Universidad Miguel Hernández Elche

Instituto de Investigación de Drogodependencias

Drogas. Investigación, formación y aplicación de programas y recursos

Redes sociales

Facebook Síguenos!

Más información

Enlaces interesantes

Artículos de prensa

Prohíben la entrada a un ex campeón olímpico porque fumó marihuana en 1997

Diario: El Mundo

Fecha: 06/02/2002

Palabras clave: Marihuana, Ex Campeón Olimpico, Dopaje

Tema: Cannabis

Prohíben la entrada a un ex campeón olímpico porque fumó marihuana en 1997

TORONTO.- Las autoridades de EEUU han prohibido a Ross Rebagliati, medalla de oro en snowboard durante los Juegos de Invierno de Nagano (Japón) en 1998, acudir a Salt Lake City para apoyar al equipo olímpico canadiense por haber reconocido que fumó marihuana en el pasado, informa Efe.
Tras ganar la medalla de oro en Nagano durante la primera presencia del snowboard en unos Juegos Olímpicos, Rebagliati fue desposeído del título al descubrirse en un control antidopaje restos de marihuana en su orina. Sin embargo, el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) revocó la decisión atendiendo al argumento de Rebagliati, que afirmó no haber fumado marihuana desde abril de 1997 y que los restos hallados en su orina podían deberse a su frecuente exposición a ambientes de consumidores.
El TAS argumentó que no había base jurídica para la sanción, porque el código médico del Comité Internacional Olímpico (CIO) sólo habla de su «uso restringido», no de su prohibición absoluta como si de un anabolizante se tratase.
Rebagliati quería acudir a Salt Lake City para apoyar al equipo olímpico canadiense pero, ante la expectación causada por su caso, el esquiador canadiense -que se retiró en 1999- afirmó ayer que estaba considerando no hacerlo para evitar publicidad negativa en el equipo.
Las autoridades migratorias estadounidenses han solicitado a Rebagliati que se someta a una prueba para demostrar que no fuma marihuana, antes de decidir si puede entrar en Estados Unidos, pero de momento impiden que pueda hacerlo. Sin ese examen, y dado que Rebagliati ha admitido haber fumado marihuana en el pasado, el esquiador no puede cruzar la frontera.
El esquiador quería utilizar su presencia en los Juegos de Invierno para promover la campaña de recogida de fondos para el equipo nacional canadiense de Snowboard con una subasta de arte.

ACCESIBILIDAD  |  XHTML  |  CSS  © INID 2024 |  Sant Joan d'Alacant