Universidad Miguel Hernández Elche

Instituto de Investigación de Drogodependencias

Drogas. Investigación, formación y aplicación de programas y recursos

Redes sociales

Facebook Síguenos!

Más información

Enlaces interesantes

Artículos de prensa

«La droga más consumida los fines de semana»

Diario: La Verdad

Fecha: 12/02/2002

Palabras clave: Botelleo, Fines de Semana, PNsD

Tema: Alcohol

«La droga más consumida los fines de semana»



En la presentación de este congreso, a principios de este mes, el responsable del Plan Nacional sobre Drogas, Gonzalo Robles, advirtió de que en el fenómeno del botelleo convergen una serie de circunstancias como el hecho de que los jóvenes tienen una edad por debajo de la exigida por ley para adquirir alcohol, que lo consumen en la calle y que se dan una serie de «problemas añadidos» que afectan a la convivencia.
Por este motivo, Robles considera«razonable» que se tomen medidas de carácter «disuasorio». Sin embargo, el Plan Sobre Drogas es partidario de establecer unas líneas de trabajo que compaginen medidas preventivas, de formación, reeducativas (trabajos sociales, convivencia con ONG que trabajan en el tratamiento de alcoholismo, etcétera), de reducción del daño, de carácter normativo y disuasorias. Los datos oficiales, revelan que el alcohol es la sustancia tóxica más consumida por los jóvenes españoles. Esta droga se consume sobre todo durante los fines de semana, fuera del entorno familiar, en lo cales y espacios públicos, «para divertirse y buscando de forma intencionada la embriaguez».
Según la última encuesta escolar realizada en 2000, un 76% de los jóvenes entre 14 y 18 años han experimentado con el alcohol y más de la mitad declaran consumirlo de forma habitual. Además, el Plan está especialmente preocupado con la edad media de inicio en su consumo y que se sitúa en los 13,6 años. Las cifras revelan también la creciente «femenización» de este consumo (las jóvenes de entre 14 y 18 años superan a los chicos), unida la escasa percepción del riesgo, su asociación con el uso de otras sustancias como el tabaco o el hachís, y la falta de alternativas de ocio a la noche.

ACCESIBILIDAD  |  XHTML  |  CSS  © INID 2024 |  Sant Joan d'Alacant