Universidad Miguel Hernández Elche

Instituto de Investigación de Drogodependencias

Drogas. Investigación, formación y aplicación de programas y recursos

Redes sociales

Facebook Síguenos!

Más información

Enlaces interesantes

Artículos de prensa

El PSPV en Valencia critica la falta de alternativas al botellón

Diario: Panorama Actual Valencia

Fecha: 07/02/2002

Palabras clave: Botellón, Alternativas, Jóvenes

Tema: Alcohol

El PSPV en Valencia critica la falta de alternativas al botellón
El grupo PSOE-Progresistas en el Ayuntamiento de Valencia criticó este martes al equipo de gobierno por no ofrecer alternativas de ocio a los jóvenes, lo que les lleva, según su versión, a reunirse en la vía pública para consumir alcohol y organizar los "botellones" que actualmente combate "de forma represora" la Policía Local.

Así lo aseguraron este martes los concejales socialistas Rafael Rubio y Pablo Gil, quienes criticaron las medidas iniciales adoptadas por el Ayuntamiento para intentar frenar este tipo de prácticas en la calle ya que "con multas de trescientos euros, que al final pagan los padres, no se solucionan los problemas de fondo de la juventud de esta ciudad".
Según Gil, el setenta por ciento de los menores de 29 años que viven en Valencia está contratado en precario y el ochenta por ciento tiene que seguir viviendo con sus padres por falta de independencia económica.
"Ante esta situación, el Ayuntamiento no les da ningún tipo de alternativa de ocio para los fines de semana" y los empresarios del sector les cobran unos precios por el consumo de alcohol en locales que "muchos de ellos" no pueden permitirse, señaló el concejal.
Por ello, pidió al equipo de gobierno que amplíe a todo el año el Plan de Ocio Alternativo que organiza durante seis fines de semana entre julio y agosto, "como hace el Ayuntamiento de Elche y que ha conseguido que más de 23.000 jóvenes participen semanalmente en los programas y actividades municipales de ocio".
Asimismo, reclamó que se amplíe a toda la red de centros educativos de la ciudad la oferta de cursos de prevención de drogodependencias y de fomento de los valores cívicos, así como sustituir las actuales "e ineficaces" multas que impone la Policía Local a los jóvenes que organizan el "botellón" en la calle por "trabajos en beneficio de la comunidad".
Por su parte, Rubio aseguró que el Consistorio valenciano "prefiere invertir en infraestructuras y proyectos para la tercera edad que en la juventud porque le interesa electoralmente", por lo que recomendó a los casi 169.000 jóvenes que viven en Valencia que "se movilicen y hagan política para cambiar una situación que les lleva a beber alcohol en la calle y afrontar un futuro peor que el de sus padres".

ACCESIBILIDAD  |  XHTML  |  CSS  © INID 2024 |  Sant Joan d'Alacant