Universidad Miguel Hernández Elche

Instituto de Investigación de Drogodependencias

Drogas. Investigación, formación y aplicación de programas y recursos

Redes sociales

Facebook Síguenos!

Más información

Enlaces interesantes

Artículos de prensa

Los fumadores comienzan a acudir a los Centros de Drogodependencias Extremeños

Diario: Región Digital

Fecha: 11/02/2002

Palabras clave: Fumadores, Adicción al Tabaco, CEDEX

Tema: Publicidad

Los fumadores comienzan a acudir a los Centros de Drogodependencias Extremeños
Los fumadores han comenzado a demandar los servicios de los centros de drogodependencias extremeños, dependientes de la Administración autonómica, para dejar la adicción al tabaco y prueba de ello es que en los últimos meses el CEDEX de Mérida ha atendido entre 20 y 30 casos, ha informado a EFE el secretario general de Drogodependencias, Carlos Martín Araújo.

El pasado 26 de enero el Consejo de Gobierno extremeño nombró a Martín Araújo, hasta ahora médico de la Comunidad Terapéutica "La Garrovilla" y el CEDEX de Mérida, secretario general de Drogodependencias en sustitución de Juan Carlos Escudero.

Araújo ha explicado que entre las personas que demandan los CEDEX, según su percepción como médico, han aumentando los adictos al alcohol y la cocaína, la heroína se mantiene y "curiosamente" han empezando a pedir asistencia los fumadores.

En este sentido, Martín Araújo señala que es "una línea que hay que potenciar. El tabaco y el alcohol son igual que el resto de sustancias y hay que intervenir sobre ellas".

Araújo señala que muchos fumadores ya son conscientes de que la adicción al tabaco es una patología, lo que ocurre es que "a todos los drogodependientes les cuesta pedir ayuda, pero a los de tabaco más, porque muchos de ellos tienen la percepción errónea de que sin ayuda pueden conseguirlo".

Martín Araújo considera su nombramiento como un reto profesional, ya que hasta ahora sólo había desarrollado tareas asistenciales y de prevención, pero no de gestión. Aunque es pronto para hablar de objetivos, apuesta por "consolidar" y "mejorar" los cuatro pilares de la política de drogodependencias: asistencial, preventiva, de reducción de daños y riesgos (programa de metadona) y de reincorporación social.

El nuevo secretario general de Drogodependencias asegura que la red asistencial es una de las mejores de España y lo que hay que hacer ahora, fundamentalmente, es "empezar a trabajar en indicadores de calidad".

ACCESIBILIDAD  |  XHTML  |  CSS  © INID 2024 |  Sant Joan d'Alacant