Universidad Miguel Hernández Elche

Instituto de Investigación de Drogodependencias

Drogas. Investigación, formación y aplicación de programas y recursos

Redes sociales

Facebook Síguenos!

Más información

Enlaces interesantes

Artículos de prensa

Arte contra drogas

Diario: Las Provincias

Fecha: 11/02/2002

Palabras clave: Drogas, Toxicómanos, Mural

Tema: Drogas

Arte contra drogas
Crónica urbana. Por Pablo Salazar

La asociación de vecinos de La Boatella organizó ayer por la tarde una curiosa actividad reivindicativa en la plaza de la Bocha, en el corazón del barrio chino, justo en el sitio donde cada noche cientos de toxicómanos acuden a por su dosis. Estudiantes de Bellas Artes pintaron un mural en esta plaza, como forma de reflejar los problemas que sufren los vecinos que viven en esta zona, que en cuanto oscurece no se atreven a salir de sus casas.

40 árboles menos. Esta semana se han talado 40 árboles que, al parecer, estaban en muy mal estado y amenazaban con venirse abajo y herir a un peatón o destrozar un coche en cualquier momento. No pongo en duda los informes que aseguran que los ejemplares tienen las raíces podridas, el problema que planteo es: ¿Por qué el Ayuntamiento consiente que al cabo del año se talen tantos árboles -1.200 según cuenta hoy en la página 14 mi compañero Paco Moreno- cuando hay una contrata municipal encargada del mantenimiento del arbolado urbano?

Imágenes que se han perdido. La respuesta del Ayuntamiento cuando se critica la tala de arbolado es siempre la misma. Se plantan más ejemplares de los que se cortan. Pero no es un problema de números, es una cuestión de lo que los técnicos llaman "cubierta vegetal''. Si ustedes se pasan por la calle Doctor Moliner lo comprenderán enseguida. Los viejos árboles frondosos fueron talados hace años, cuando las obras del metro, y en su lugar se pusieron unos ejemplares que no cubren ni la cuarta parte que aquellos. En verano no dan la suficiente sombra. Se ha perdido cubierta vegetal. Y el caso de Doctor Moliner no es, por degracia, una excepción.

La plaza se prepara. La exposición del ninot se inauguró ayer en los sótanos del mercado de Ruzafa. Las Fallas están a la vuelta de la esquina y la plaza del Ayuntamiento ya está preparada para las "mascletaes'', con la gran valla de cinco metros que se ha instalado alrededor del recinto en el que disparan los pirotécnicos. Un año más, la plaza recibirá la fiesta grande de Valencia con varios edificios envueltos en unos andamios eternos. Por cierto, ¿en qué cajón está guardado el proyecto de reforma de la plaza? ¿Y el de la plaza de la Reina? ¿Y el de la plaza del Patriarca? ¿Y el de la plaza Redonda? ¿Y el de la plaza dels Furs?

Plazas para coches. Aunque la verdad es que si piensan reformar plazas del centro histórico para que al final pase como con la del Arzobispo, mejor que no hagan nada. Dense una vuelta por allí, cualquier día, y se la encontrarán ocupada por coches aparcados. Yo creía que era una plaza peatonal, pero será que estoy equivocado...

Cambios en Correos. En la misma plaza del Ayuntamiento, Correos prepara el traslado a la calle San Vicente de las afueras de su sede central, que va a rehabilitar. También en San Vicente, casi en el chaflán con el pasaje Ripalda, ha abierto una nueva oficina, en los locales que en su día ocupó la Bolsa de Valencia.

Peligro en la plaza del Mercado. Paso por la plaza del Mercado y veo con preocupación que están construyendo un nuevo edificio, a pocos metros de la Lonja que, les recuerdo, es monumento Patrimonio de la Humanidad. Hasta que no vea acabado el inmueble, con su correspondiente fachada, no estaré tranquilo.

La Lanera, Roig y Gaspart. Y termino con una anécdota. Hace años, cuando se reinauguró la Piscina Valencia, el entonces presidente del Valencia C.F., Francisco Roig, le comentó a Marta Torrado, concejal de Patrimonio en aquella época, su interés por el Balneario de la Alameda, que se iba a convertir en hotel. Ahora, el hotelero y presidente del F.C.Barcelona, Joan Gaspart, puede acabar asociado con el empresario que se ha quedado con la adjudicación del edificio.


ACCESIBILIDAD  |  XHTML  |  CSS  © INID 2024 |  Sant Joan d'Alacant