Universidad Miguel Hernández Elche

Instituto de Investigación de Drogodependencias

Drogas. Investigación, formación y aplicación de programas y recursos

Redes sociales

Facebook Síguenos!

Más información

Enlaces interesantes

Artículos de prensa

Los menores que practiquen el "botellón'' tendrán que hacer servicios comunitarios

Diario: Las Provincias

Fecha: 07/02/2002

Palabras clave: Botellón, Menores, Alternativas

Tema: Alcohol

Los menores que practiquen el "botellón'' tendrán que hacer servicios comunitarios
Las discotecas promocionarán alternativas a la ingesta de alcohol en la calle

P. HUGUET/C. FERNÁNDEZ (VALENCIA)
Las sanciones impuestas a menores de edad por consumir alcohol en la vía pública podrán ser sustituidas por la realización de servicios de interés comunitario. Ésta es una de las principales medidas contra elbotellón que se incluye en la reforma de la Ley de Drogodependencias impulsada por la Conselleria de Bienestar Social. Esta nueva normativa está pendiente de aprobación por el Pleno de Consell para su posterior debate en las Cortes Valencianas.

Las modificaciones de la ley autonómica 3/1997 también recogerán, si no hay cambios en sus últimos trámites, que la autoridad sancionadora podrá exigir que los padres de los menores asistan con ellos a unos cursos de concienciación sobre el consumo de alcohol.

Para prevenir el botellón entre los jóvenes, la nueva ley prohibirá la compra y consumo de tabaco y alcohol de cualquier graduación a los menores de 18 años. Además, la normativa impedirá la publicidad de estas sustancias a menos de 200 metros de los centros educativos, sociales y sanitarios. Tampoco estará permitido el suministro de bebidas a domicilio de 22 a 7 horas.

La Asociación de Discotecas (AD) publicitará en sus propios establecimientos actividades de ocio que el Ayuntamiento organizará para erradicar el culto al botellón. La entidad también ha propuesto que los jóvenes entre 16 y 20 años puedan entrar gratis a las discotecas desde las 12 de la noche hasta la una madrugada. "Con estas dos iniciativas pretendemos que los jóvenes disfruten del ocio de forma sana y que diviertan sin llegar a emborracharse'', dijo ayer el presidente de la entidad, Ricardo González.

Los empresarios del ocio comenzarán esta campaña en abril cuando se presente el programa anual Si te pasas, te lo pierdes.

El grupo municipal socialista presentó una propuesta para erradicar el botellón y criticó la escasa inversión que se destina en crear nuevas actividades para los más jóvenes. "Elche invierte en estas iniciativas siete veces más que en Valencia'', matizó Pablo Gil. El edil del PSPV Rafael Rubio aseguró que los 168.495 jóvenes que viven en Valencia disfrutan de la noche y "se les debe proponer alternativas de ocio durante los fines de semana y no utilizar las sanciones como mero instrumento penalizador''.

La concejal del Partido Popular responsable del área de Juventud, Beatriz Simón, puntualizó que en junio de 2000 se inició el programa A la luna de Valencia, "cuando apenas existían iniciativas similares. Ahora, participan 40.000 jóvenes en estas actividades''.


ACCESIBILIDAD  |  XHTML  |  CSS  © INID 2024 |  Sant Joan d'Alacant