Universidad Miguel Hernández Elche

Instituto de Investigación de Drogodependencias

Drogas. Investigación, formación y aplicación de programas y recursos

Redes sociales

Facebook Síguenos!

Más información

Enlaces interesantes

Artículos de prensa

Bush anuncia estrategia para reducir consumo de drogas en EEUU Washington.- an

Diario: Agencia EFE

Fecha: 13/02/2002

Palabras clave: Consumo de Drogas, EEUU, Plan

Tema: Drogas

Bush anuncia estrategia para reducir consumo de drogas en EEUU Washington.- El presidente de EEUU, George W. Bush, anunció hoy un plan de lucha contra las drogas que asigna más dinero al tratamiento de los adictos que a la represión del contrabando, y con el cual espera que reducirá la demanda en un 25 por ciento en cinco años. Para el presupuesto del período fiscal 2003, que comienza en octubre, Bush propuso que el Congreso asigne 3.800 millones de dólares para el tratamiento de los adictos a las drogas ilegales, esto es un 6 por ciento más que en el presupuesto en curso.
Y para la intercepción del contrabando y la destrucción de los cultivos y producción de drogas, Bush pidió que el Congreso apruebe 2.300 millones de dólares, esto es un 10 por ciento más que en el presupuesto de 2002.
"Quiero hablar con los presidentes de los países andinos y decirles cuán importante es para nosotros una erradicación eficaz de los cultivos y la destrucción de las redes del tráfico", dijo Bush desde el Salón Este de la Casa Blanca, poco después de enviar al Congreso su plan estratégico de 120 páginas.
"Esta es una lucha por el futuro de nuestros niños, por las democracias asediadas y contra el terrorismo", proclamó el presidente, quien indicó que "el primer paso en esta campaña es que eduquemos a los niños para que nunca usen drogas, el primer paso es que reduzcamos aquí, en este país, la demanda de drogas".
"A medida que disminuya la demanda también bajará el suministro", agregó. "Esto hará más fácil que México lidie con el problema del contrabando, más fácil que Colombia lidie con el problema de los cultivos".
"El tráfico de drogas apoya el terrorismo; cuando la gente compra drogas pone dinero en las manos de los terroristas", dijo Bush. "La lucha contra las drogas está en el centro de nuestra estrategia de seguridad nacional".
Estados Unidos, con el cinco por ciento de la población mundial, consume casi el 85 por ciento de la cocaína del mundo entero, es la mayor fuente de los miles de millones de dólares que mueve este negocio ilegal, y tiene una alta demanda por otras drogas como las metanfetaminas.
"Tenemos un problema en este país, mucha gente usa drogas", dijo el presidente quien puso en 3,9 millones el número de usuarios de drogas en EEUU. "El uso de droga destruye las esperanzas de nuestra nación".
Con su énfasis en el vínculo entre el tráfico de drogas ilegales y el terrorismo, Bush ofreció un ambicioso plan estratégico que se suma a los lanzados por cada uno de los presidentes de EEUU desde que Richard Nixon declaró en 1970 una "guerra contra las drogas".
Tal como lo hizo el año pasado, cuando anunció el primero de sus planes estratégicos contra las drogas, Bush cargó la culpa del contrabando y consumo sobre su predecesor, el demócrata Bill Clinton, quien a su vez gastó miles de millones de dólares en su "guerra contra las drogas".
El plan de Bush asignaría 731 millones de dólares a los países de la Iniciativa Andina contra las Drogas que involucra a Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela.
De estos, unos 600 millones de dólares están marcados para la provisión de equipos e instrucción militar para las fuerzas de seguridad colombianas.
En diciembre pasado expiró el Programa de Preferencias Comerciales Andinas, que durante 12 años dio a Perú, Colombia, Ecuador y Bolivia un acceso al mercado estadounidense, sin pago de impuestos, para una lista de productos agrícolas que daban a los campesinos alternativa al cultivo de coca.
El Congreso no ha renovado el programa y precisamente hoy los cancilleres de esas cuatro naciones realizan gestiones en Washington en favor de su renovación.
Según Bush el plan anunciado hoy tiene tres objetivos: prevenir el uso de drogas antes que comience entre los niños y jóvenes, el tratamiento de los adictos, y el desbarato del mercado que incluye la acción contra el contrabando y la represión del lavado de dinero y las transacciones financieras ilegales.
El plan, dijo Bush, reducirá en 10 por ciento en dos años, y en un 25 por ciento en cinco años, el consumo de drogas ilegales entre los jóvenes de 12 a 17 años y los adultos en Estados Unidos.
"Es un plan con compasión por los adictos, es un plan que comprende fondos para la educación, la prevención del uso de drogas, la intercepción del contrabando y el castigo a los criminales", sostuvo el presidente.

ACCESIBILIDAD  |  XHTML  |  CSS  © INID 2024 |  Sant Joan d'Alacant