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Ayuntamientos explican experiencias innovadoras contra "botellón

Diario: Agencia EFE

Fecha: 14/02/2002

Palabras clave: Botellón, Ayuntamientos, Campañas

Tema: Alcohol

Ayuntamientos explican experiencias innovadoras contra "botellón". Representantes de los ayuntamientos de Madrid, Agüimes (Gran Canaria), Alicante, Valladolid y Vitoria expusieron hoy que las campañas que vienen realizando para reducir el consumo de alcohol entre los jóvenes están dando resultados debido a que en ellas se conjugan la prevención, la intervención y alternativas de ocio. Estos planteamientos se pusieron esta tarde de manifiesto en una debate sobre experiencias innovadoras desde los municipios, dentro del Congreso "Jóvenes, noche y alcohol", que se celebra esta semana en Madrid.
El Concejal de Juventud y Empleo de Alicante, José María Rodríguez, destacó que en la campaña de este ayuntamiento, que se desarrolla desde 1996, el principal objetivo es reducir el "binomio (arraigado en los jóvenes) diversión-alcohol" y que en ella se han tomado soluciones imaginativas desarrolladas por los propios jóvenes.
Rodríguez aseguró, basándose en el análisis de la campaña, que los jóvenes alicantinos han reducido su consumo de alcohol desde su inicio y que el "botellón" desapareció el mismo día que se aplicó la ordenanza municipal, gracias a las campañas de difusión que organizó el Ayuntamiento.
La comunidad Valenciana, dijo también, tomó por primera vez en España la iniciativa de abrir los institutos en la noche los fines de semana para que los jóvenes realicen actividades que los alejen del alcohol.
La Concejala Delegada del Area de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid, Beatriz Elorriaga, presentó las iniciativas que se llevan a cabo en su jurisdicción, donde se organizan campañas informativas y actividades alternativas de diversión gratis como los programas "la tarde más joven" o "el cine más joven".
Beatriz Elorriaga enfatizó el trabajo conjunto de todas las áreas implicadas como la dirección del Plan Nacional sobre drogas, asociaciones deportivas, servicios sociales, institutos y policía.
El representante del Ayuntamiento de Agüimes (Gran Canaria), Fernando Manzanares, destacó de su campaña los programas de "mediación familiar" ya que los padres tienen que implicarse en las iniciativas de prevención.
Manzanares también se refirió a la ordenanza municipal de su ayuntamiento, que entrará en vigor el próximo 18 de octubre y en la que se busca limitar los horarios en los que los jóvenes puedan estar en la calle.
El representante de Agüimes aseguró que esta ordenanza no es represiva sino que busca que los policías le pregunten al menor que actividad está realizando a esas horas y luego pase esa información a los servicios sociales quienes se pondrán en contacto con sus padres.
El Concejal de Deportes, Juventud, Ocio y Tiempo Libre de Valladolid, José Carlos Muñoz, destacó que sus programas como "Vaya la noche" han tenido éxito en su ciudad porque se desarrollan en los días y horas en que el consumo de alcohol se dispara y porque implica a los jóvenes.
Explicó Muñoz que en esos días el ayuntamiento mantiene abiertos centros donde se realizan actividades alternativas de ocio que alcanzan todas las áreas geográficas de la ciudad y que son atendidos por jóvenes. En ellas, dijo, se realizan por ejemplo discotecas y concursos de cócteles sin alcohol.
Por su parte el director del Departamento Municipal de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Vitoria, Juan José Estíbaliz, afirmó que su municipio también realiza actividades parecidas en sus campañas pero enfatizó que su objetivo principal es llegar a que la ciudadanía tome una conciencia social sobre el problema.

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