Universidad Miguel Hernández Elche

Instituto de Investigación de Drogodependencias

Drogas. Investigación, formación y aplicación de programas y recursos

Redes sociales

Facebook Síguenos!

Más información

Enlaces interesantes

Artículos de prensa

Un estudio vincula la cocaína con el rápido desarrollo del virus del sida

Diario: La Verdad

Fecha: 16/02/2002

Palabras clave: Cocaína, Sida, Estudio, Investigadores

Tema: Cocaína

Un estudio vincula la cocaína con el rápido desarrollo del virus del sida
EFE • WASHINGTON

Científicos estadounidenses han descubierto que la cocaína podría ser uno de los factores que pone en actividad el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), que causa el sida.
En un estudio publicado en la Revista de Enfermedades Infecciosas, un grupo de investigadores de la Universidad de California señala que la influencia de la cocaína ha quedado ya al descubierto en investigaciones hechas en ratones.
Los estudios revelan que, en presencia de la droga, el virus se extiende más rápidamente por el cuerpo, mata un número mayor de células del sistema inmunitario y se reproduce 200 veces más rápido de lo normal.
«La cocaína no sólo influye en un comportamiento peligroso, también tiene un efecto profundo y directo en el virus del sida», afirma la doctora Gayle Baldwin, investigadora de la Universidad que ha dirigido el estudio.
Baldwin explica que en la investigación se utilizaron ratones que estaban infectados con el VIH. A la mitad se les inyectó cocaína y a la otra mitad solamente agua. Los roedores fueron examinados diez días después y «descubrimos que la carga viral del sida en los animales a quienes se había inyectado cocaína había crecido 200 veces».

ACCESIBILIDAD  |  XHTML  |  CSS  © INID 2024 |  Sant Joan d'Alacant