Universidad Miguel Hernández Elche

Instituto de Investigación de Drogodependencias

Drogas. Investigación, formación y aplicación de programas y recursos

Redes sociales

Facebook Síguenos!

Más información

Enlaces interesantes

Artículos de prensa

Un millar de jóvenes fueron atendidos por abuso de alcohol y droga en 2000

Diario: Panorama Actual Valencia

Fecha: 14/02/2002

Palabras clave: Alcohol, Drogas, Urgencias, Hospitalizados

Tema: Alcohol

Un millar de jóvenes fueron atendidos por abuso de alcohol y droga en 2000
UN TOTAL DE 110 JÓVENES TERMINARON HOSPITALIZADOS
Cerca de un millar de jóvenes con edades comprendidas entre los 15 y 34 años fueron atendidos en el año 2000 por los servicios de Urgencias de la Generalitat por emergencias relacionadas con el consumo de alcohol u otras sustancias tóxicas como drogas o medicamentos y 110 de ellos acabaron hospitalizados.


Según datos facilitados por la consellería de Sanidad, los 3 Centros de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) que la consellería de Sanidad dispone en Castellón, Valencia y Alicante para la gestión y coordinación de urgencias y emergencias sanitarias atendieron durante el 2000 un total de 10.633 emergencias en jóvenes.
Del total de emergencias, casi un nueve por ciento (952) estaban relacionadas con el consumo de alcohol u otro tipo de substancias tóxicas, como drogas y medicamentos, en una población con edades comprendidas entre los 15 y 34 años.
Por edades, el grupo de edad de 30 años es el que protagoniza más emergencias relacionadas con el consumo de alcohol y drogas, seguido de los de 20 a 25 años, mientras que el tramo entre los 15 y 16 años representa el 3,6 por ciento de estas emergencias.
Estos datos también revelan que por sexos, se observa un elevado predominio de los varones, ya que representan el 78,4 por ciento del total.
Los días de la semana que acumulan el mayor porcentaje de emergencias relacionadas con el consumo de alcohol y drogas son el sábado y domingo en las horas que corresponden a las madrugadas especialmente.
En este último aspecto, los datos indican que el periodo comprendido entre las 2 y las 6 de la madrugada es el que recoge mayor número de emergencias relacionadas con el consumo de alcohol y drogas, seguido del periodo comprendido entre las 23 horas y la una de la madrugada.
Los mismos datos señalan que agosto, seguido de diciembre, son los meses que acumulan mayor porcentaje de emergencias relacionadas con el consumo de alcohol y drogas, a los que le siguen los meses de julio, octubre y septiembre.
Las áreas de salud 4, 6, 8 y 9, que corresponden a la ciudad de Valencia son las que acumulan mayor número de emergencias relacionadas con el consumo de alcohol y drogas, seguidos del área 16 que corresponde a la ciudad de Alicante y al área 2 que corresponde a Castellón de la Plana, Burriana o Benicássim.
Respecto a la capital valenciana, los distritos municipales que registran mayor número de emergencias entre la población joven son Poblados Marítimos, L,Eixample, Ciutat Vella, Extramuros y Quatre Carreres.

ACCESIBILIDAD  |  XHTML  |  CSS  © INID 2024 |  Sant Joan d'Alacant