Universidad Miguel Hernández Elche

Instituto de Investigación de Drogodependencias

Drogas. Investigación, formación y aplicación de programas y recursos

Redes sociales

Facebook Síguenos!

Más información

Enlaces interesantes

Artículos de prensa

Zaplana anuncia la construcción de un centro para toxicómanos en Colombia

Diario: Panorama Actual Valencia

Fecha: 14/02/2002

Palabras clave: Toxicómanos, Colombia, Centro

Tema: Tabaco

Zaplana anuncia la construcción de un centro para toxicómanos en Colombia
LA GENERALITAT COOPERA PARA RECUPERAR A LOS "NIÑOS DE LA CALLE"
La Dirección General para la Cooperación de la Generalitat Valenciana construirá un centro de recuperación de menores toxicómanos en Colombia con el fin de dignificar a los miles de "niños de la calle" que malviven en sus barrios y darles las oportunidades sociales, sanitarias y educativas que tradicionalmente se les niega.


El presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, recorrió este miércoles junto a la Primera Dama de la Nación, Nohra Puyana de Pastrana, algunos de los barrios más degradados de esta localidad colombiana y pudo conocer una parte del gran colectivo infantil y juvenil castigado por la droga, la delincuencia, la prostitución y la marginación social.

La visita oficial de Zaplana a Colombia comenzó anoche con una cena privada en la residencia particular del presidente del país, Andrés Pastrana, en compañía del ministro español de Medio Ambiente, Jaume Matas, que se encuentra en Cartagena de Indias para asistir a un foro internacional sobre desarrollo medioambiental.

El encuentro estuvo marcado por las buenas relaciones entre la Comunidad Valenciana y el país iberoamericano y en él se analizó, según fuentes de la Generalitat, el buen estado de ejecución de algunos de los proyectos de cooperación que desarrolla la Administración autonómica en esta ciudad costera.

Durante la jornada de este miércoles, Zaplana y Nohra Puyana de Pastrana, acompañados por el embajador de España en Colombia, Yago Pico de Coaña, inauguraron el Centro de Recepción, Acogida, Diagnóstico y Remisión de los "niños de la calle" que se ha construido en colaboración con la ONG colombiana Niños de Papel en el barrio de Canapote, y pusieron la primera piedra de la futura Comunidad Terapéutica "Generalitat Valenciana" que esta misma asociación gestionará en el municipio de Turbaco.

El responsable de esta ONG, el sacerdote madrileño Manuel Jiménez, acompañó a la comitiva oficial y les presentó a muchos de los niños que se encuentran en estas nuevas instalaciones. Sus historia y su pasado están marcados por el maltrato, la droga, la violencia sexual y el abandono.

Jiménez, "el padre Manolo" como le conocen en Colombia, explicó que este nuevo centro permitirá recibir mensualmente a unos trescientos niños para darles comida, asistencia sanitaria y protección, mientras que una treintena podrá quedarse una temporada a vivir, más de veinte recibirán formación, sesenta irán posteriormente a casas de acogida y más de doscientos serán adoptados por diferentes familias.

"La clave de este proyecto es crear espacios adecuados, mantenerles durante períodos oportunos de tiempo y darles buenos programas técnicos", aseguró este sacerdote, quien recordó los inicios de esta asociación, cuando sus miembros comenzaron a darles comida y zapatos "que luego vendían por droga. Nos dimos cuenta que lo importante es escuchar sus necesidades y ayudarles, sin imponerles nada".

En este sentido, Zaplana aseguró que lo más importante en la cooperación internacional "no es la caridad, sino luchar para que todos los miembros de la sociedad tengan las mismas oportunidades de desarrollo, principalmente a través de la educación y de la formación integral de la persona".

Tras recorrer estas instalaciones, charlar con niños y niñas que portaban banderas valencianas y jugar con algunos de ellos al futbolín, el presidente del Consell y el resto de la comitiva acudió al municipio de Turbaco, donde en el interior de la selva la Generalitat Valenciana construirá un centro para atender a niños y jóvenes enganchados al "boxer", como se conoce a la droga más popular que inhalan los niños en las calles colombianas.

Los futuros módulos, que en siete hectáreas de terreno albergarán residencias, aulas y talleres, podrán acoger a más de medio centenar de menores, la mayoría de ellos procedente de Medellín.

"A los ´paisas´ (naturales de esta ciudad) nos gusta mucho salir de Medellín y conocer otros lugares", afirmaba un adolescente cuyo mayor deseo, tras recuperarse en este centro, es acceder al Ejército colombiano. Como él hay cientos que esperan una oportunidad para entrar a formar parte de una sociedad que tradicionalmente les ignora y margina, una situación que el Gobierno colombiano intenta afrontar en los últimos años con medidas sociales y educativas.

La misión oficial de la Generalitat continuará esta semana con la visita a otro barrio marginal de Cartagena de Indias, la firma de un convenio de colaboración entre la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) y los gobiernos valenciano y colombiano, y el recorrido por la localidad salvadoreña de Santa María de Ostuma, objetivo de un proyecto integral de la Administración autonómica.




ACCESIBILIDAD  |  XHTML  |  CSS  © INID 2024 |  Sant Joan d'Alacant