Universidad Miguel Hernández Elche

Instituto de Investigación de Drogodependencias

Drogas. Investigación, formación y aplicación de programas y recursos

Redes sociales

Facebook Síguenos!

Más información

Enlaces interesantes

Artículos de prensa

175.000 jóvenes participan en cursos de prevención de drogadicciones

Diario: Las Provincias

Fecha: 17/02/2002

Palabras clave: Prevención, Escolares, Campañas, Botellón

Tema: Prevención

175.000 jóvenes participan en cursos de prevención de drogadicciones
Blasco subraya que el "botellón'' no sólo puede controlarse con prohibiciones

Un total de 175.000 escolares participan en cursos de prevención de drogodependencias, que ahora han sido reforzados con nuevas campañas en el ámbito familiar. Rafael Blasco, conseller de Bienestar Social, destacó ayer que la práctica del "botellón'' entre los jóvenes "no sólo se controla con prohibiciones''.
P. H. (VALENCIA)
La prohibición del consumo de alcohol en la vía pública para erradicar la práctica del botellón debe ir acompañada de otras medidas preventivas en los ámbitos de la familia y la escuela, según el conseller de Bienestar Social, Rafael Blasco. Por este motivo, 175.000 jóvenes estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en la Comunidad Valenciana participan cada año en el Programa Escolar de Prevención de Drogodependencias.

El anuncio hecho esta semana por el vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Mariano Rajoy, de aprobar una ley que prohíba el consumo de alcohol en la calle ha abierto el debate sobre el modo de evitar el abuso de la bebida y el consumo de otras drogas entre los jóvenes.

"No sólo con prohibiciones puede controlarse un problema de la magnitud del botellón'', reiteró Blasco. Por ejemplo, no poder beber en la calle no impide que la ingesta masiva de alcohol se haga en un domicilio, con el posterior traslado a la zona de ocio, con el coche.

En la Comunidad Valenciana no está permitido beber en la calle -excepto en fiestas populares y patronales- desde que entró en vigor la Ley de Drogodependencias de 1997. Esta normativa apenas ha tenido efectividad, según admitió Blasco, quien pidió a los ayuntamientos "que se impliquen del todo'' en la persecución de los botellones.
Plan de Familia
El Programa Escolar de Prevención de Drogodependencias es desarrollado por las consellerias de Bienestar Social y Educación desde hace tres años en alumnos de ESO (de 12 a 16 años). Las encuestas sobre el uso de sustancias tóxicas se practicaban hasta el curso pasado con mayores de 15 años. Ahora, ya se hace con los de 14. Así, los últimos datos sobre consumo de drogas han demostrado por primera vez la efectividad de los tres cursos consecutivos de concienciación en los colegios.

En la Comunidad Valenciana, el 7% de los mayores de 14 años abusa del alcohol los fines de semana frente al 11'8% de la media estatal, según resalta el director general de Drogodependencias, Bartolomé Pérez,a partir de los estudios encargados a la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD).

Las estadísticas que maneja el Plan Nacional Sobre Drogas indican que el 9'5% de los españoles y el 5'5% de los valencianos abusa del alcohol. Los informes de la FAD ofrecen mayor fiabilidad, ya que se amplía el número de personas encuestadas en la Comunidad.

Los cursos de prevención del botellón y otras drogadicciones en los colegios se verán reforzados a partir de ahora con campañas de sensibilización en el que estén involucrados los padres de los jóvenes.

El Plan Integral de la Familia y la Infancia en la Comunidad Valenciana establece el desarrollo de campañas en este ámbito, así como la promoción de otros espacios lúdicos, deportivos y de ocio, alternativos al consumo de alcohol. El Consell acaba de aprobar este proyecto, cuya tramitación se aceleraró tras la ley de parejas de hec

ACCESIBILIDAD  |  XHTML  |  CSS  © INID 2024 |  Sant Joan d'Alacant