Universidad Miguel Hernández Elche

Instituto de Investigación de Drogodependencias

Drogas. Investigación, formación y aplicación de programas y recursos

Redes sociales

Facebook Síguenos!

Más información

Enlaces interesantes

Artículos de prensa

La Policía Nacional recoge más de 800 kilos de polen de hachís en la playa de Arenales

Diario: La Verdad

Fecha: 19/02/2002

Palabras clave: Hachís, Litoral, Alicante

Tema: Cannabis

La Policía Nacional recoge más de 800 kilos de polen de hachís en la playa de Arenales
El fuerte temporal sacó los 19 fardos que habían sido anclados en alta mar por los narcos
GENOVEVA MARTÍN

Los hechos son testarudos, y desde hace una semana se han empeñado en demostrar, pese a las negativas oficiales, que el litoral de la provincia de Alicante se ha convertido en una de las principales puertas de entrada del hachís en España. Después del decomiso, el pasado jueves, de 12.000 kilos de polen de hachís y de la detención de diecisiete implicados, el mar se ha convertido en las últimas horas en el principal protagonista.
Ha arrojado a la playa de Arenales del Sol cerca de 800 kilos de polen de hachís, contenidos en 19 fardos de 40 kilos cada uno. Aunque el envoltorio de los paquetes ofrece un símbolo distinto al que tenían estampados los fardos hallados en la operación anterior, en un chalé de Hondón de las Nieves, en este caso una mano en vez de una flor, lo cierto es que la calidad de la droga encontrada parece, en principio, ser muy similar a la de las doce toneladas.
De momento, nadie se atreve a relacionar con seguridad absoluta los dos alijos, aunque todo hace pensar que los 19 bultos escupidos por el mar podrían haber sido depositados en lejos de la costa por la misma organización delictiva. El método empleado es sencillo. Los narcos atan los fardos entre sí con una cuerda que, a su vez, dispone de un plomo para hundirse en el agua. El lugar queda señalado por una boya, lo que facilita la posterior recogida de la droga por parte de los traficantes.
También cabe la posibilidad de que el alijo fuera arrojado al mar desde un barco pesquero al divisarse una patrullera de la Guardia Civil. Según fuentes policiales será difícil aclarar estos extremos.
En cualquier caso, lo que sí es seguro es que el alijo se encuentra depositado en la Comisaría de Elche. La intervención se inició sobre las siete de la tarde del domingo cuando un ciudadano llamó por teléfono a las dependencias policiales e informó que habían aparecidos unos cuantos fardos repletos de droga, en la costa de Arenales del Sol. Aunque la denuncia se hizo de forma anónima, los policías la tomaron muy en serio y se desplazaron hasta las cercanías del viejo hotel que hay en esta playa.
La información era cierta. Se inició entonces una batida por toda la playa con el fin de verificar si el temporal habían empujado más fardos. Así fue. Desde el hotel hasta la ermita que se encuentra al final de la playa del Carabassí, los agentes fueron recogiendo paquetes de hachís. La operación se prolongó durante toda la noche del domingo al lunes y en la mañana de ayer.

ACCESIBILIDAD  |  XHTML  |  CSS  © INID 2024 |  Sant Joan d'Alacant