Universidad Miguel Hernández Elche

Instituto de Investigación de Drogodependencias

Drogas. Investigación, formación y aplicación de programas y recursos

Redes sociales

Facebook Síguenos!

Más información

Enlaces interesantes

Artículos de prensa

SI, SOY DROGADICTA

Diario: El Mundo

Fecha: 17/02/2002

Palabras clave: Adicción, Narcóticos, Modelo

Tema: Tabaco

SI, SOY DROGADICTA

EN EL MISMO proceso en que litiga por su privacidad, Naomi Campbell ha proclamado su adicción a los narcóticos. Ésta es una recreación de su testimonio

Tengo 31 años, soy drogadicta y siempre lo seré; la rehabilitación es un proceso que dura toda una vida. Abusar de drogas cuya posesión puede acarrear el ingreso en prisión [cocaína, según la prensa británica] se ha llegado a convertir en un hábito que me ha causado auténticos problemas médicos. He intentado solucionarlo y hace más de cuatro años me dirigí a Alcohólicos Anónimos, aunque nunca he tenido problemas con la bebida, y a Toxicómanos Anónimos.
Durante todo el año 2000 y parte de 2001 estuve acudiendo a reuniones de Toxicómanos Anónimos casi diariamente. Algún día llegué a ir a más de una reunión. El 1 de febrero de 2001, después de leer el Daily Mirror, dejé de ir.
Por primera vez en mucho tiempo dudé de mí misma y de si debía continuar. Tal vez sea, como ha dicho el abogado de los editores del Mirror en este juicio, «la cara que había aparecido en 1.000 portadas», pero en Toxicómanos Anónimos era una más.
Allí nos enseñaban a ser humildes. Solía ir en vaqueros, gafas de sol y con una gorra. Nos conocíamos por nuestros nombres de pila nada más. Llegábamos, nos sentábamos en una silla, hablábamos de nuestros problemas y nos preparábamos el té unos a otros.
Desde que se publicó la noticia sólo he vuelto a asistir a cuatro de estas reuniones en Londres, y dos de ellas han sido en mi propia casa. He seguido yendo a estas citas en EEUU, Japón, Italia, Francia, España, Hungría y otros países.
A finales de enero de 2001 me pasé por una de las charlas en el centro de Toxicómanos Anónimos de King's Road, en Chelsea [un exclusivo barrio londinense]. Era la tercera a la que, ocasionalmente, iba ese día. A la salida, un fotógrafo del Mirror me hizo varias fotos escondido en un coche sin que yo lo viera.
Al día siguiente volví a otra reunión en una librería de Fulham.Entre los asistentes, según supe después, había algún reportero del Mirror de incógnito.
El reportaje no tardó en salir. Lo titularon Naomi: "Soy drogadicta", el mismo titular que yo acabo de regalar a la prensa de todo el mundo.
Cuando lo leí me sentí conmocionada, enfadada, traicionada y violada. Por supuesto, me molestó que me calificaran de drogadicta, pero lo que encontré particularmente desagradable y atentatorio contra mi intimidad es que el Mirror publicara detalles de mi terapia y una fotografía en la que salía de una de las sesiones.
Mi abuso con las drogas viene de bastante antes. Aunque no admití que verdaderamente tenía un problema hasta julio de 1997. Un mes antes había ingresado en una clínica en Canarias, pero, pese a lo que se ha dicho, no hubo ni pelea con el bailaor Joaquín Cortés ni intento de suicidio. Fue una reacción alérgica a la penicilina.
[Según consta en el expediente de la causa 2887/97 del juzgado de instrucción número 4 de Las Palmas, Campbell admitió ante los médicos del hospital Nuestra Señora del Pino que había ingerido "unas 20 pastillas del medicamento Alprazolam (un ansiolítico), además de alcohol"].
Al principio pedí ayuda al médico. Después empecé a frecuentar las sesiones de Toxicómanos Anónimos; pensé que era lo mejor para enfrentarme con mi adicción.
Me sentía muy bien cada vez que me levantaba y discutía con los demás asuntos personales, los efectos de las drogas o simplemente cómo me había ido el día.
Reconozco que tengo muy mal carácter, que algunos de mis cabreos han sido notorios. No me avergüenza decir que desde que tengo 20 años voy al psicólogo. Llevo sometida a la presión del mundo de la moda desde los 15 años.
También es cierto que he mentido a la prensa cuando se me ha preguntado por drogas. En alguna ocasión he dado respuestas engañosas como "A lo mejor es que vuelvo a estar en la diana de esas leyendas de modelos que toman drogas. Yo no soy así". Pues bien; sí soy así.
Pero ninguna de esas razones, creo, me quita el derecho a buscar un modo de solucionar mi adicción sin que se publicite.
Soy modelo, pero no 24 horas al día ni siete días de la semana.No me pongan en ningún pedestal, porque seguro que me caeré.
El testimonio de Naomi Campbell ha sido recreado por VICTOR RODRIGUEZ a partir de las declaraciones en el juicio contra «The Daily Mirror» por violación de la intimidad de la modelo y de otras informaciones recientes

ACCESIBILIDAD  |  XHTML  |  CSS  © INID 2024 |  Sant Joan d'Alacant