Universidad Miguel Hernández Elche

Instituto de Investigación de Drogodependencias

Drogas. Investigación, formación y aplicación de programas y recursos

Redes sociales

Facebook Síguenos!

Más información

Enlaces interesantes

Artículos de prensa

El PP impide que se discuta el uso terapéutico del cannabis

Diario: La Verdad

Fecha: 21/02/2002

Palabras clave: Cannabis, Uso Terapéutico, Autorizar

Tema: Cannabis

El PP impide que se discuta el uso terapéutico del cannabis
La propuesta, realizada por el PSOE y CIU, fue derrotada por tres votos
EP • MADRID

El Grupo Parlamentario Popular volvió ayer a bloquear, en virtud de su mayoría parlamentaria, sendas iniciativas del PSOE y CiU presentadas en la Comisión de Sanidad del Congreso por las que se insta al Gobierno a autorizar el consumo del cannabis con fines terapéuticos. Esta iniciativa, respaldada también por IU, no prosperó por una diferencia de tres votos (17 a favor, 20 en contra).
El uso terapéutico del cannabis ha sido defendido en el Congreso en varias ocasiones por estos mismos grupos si bien, al igual que ayer, las iniciativas anteriores corrieron la misma suerte. Así, mientras que PSOE, CiU e IU consideran que hay evidencia científica que respalda el uso del cannabis frente a distintas patologías (glaucoma, anorexia y los efectos secundarios de la quimioterapia, entre otros), el PP piensa que aún se debe profundizar más sobre las actuales líneas de investigación que se llevan a cabo en esta materia.
Evidencias científicas
Más allá del desarrollo y utilización aislada de los principios activos de la planta del cannabis (principalmente el THC), las proposiciones de CiU y PSOE coinciden además en señalar que hay evidencias científicas sobre la mayor eficacia farmacológica de los extractos de la hierba que cuando se utilizan los principios químicos de forma aislada. En este sentido, el PSOE valora que «la comunidad científica y la sociedad han avanzado de tal manera» que las consideraciones en relación con la justificación de esta terapia «quedan hoy en el segundo plano de lo personal».
Por su parte, la proposición de CiU hace especial hincapié en las personas que potencialmente se pueden beneficiar de este tipo de tratamientos, entre las que cita a los enfermos de cáncer o a los afectados por el sida. «Se ha podido constatar que el consumo de marihuana mejora de forma notable determinados síntomas, como la inapetencia alimentaria, la ansiedad o los vómitos provocados por la quimioterapia», añade.

ACCESIBILIDAD  |  XHTML  |  CSS  © INID 2024 |  Sant Joan d'Alacant