Universidad Miguel Hernández Elche

Instituto de Investigación de Drogodependencias

Drogas. Investigación, formación y aplicación de programas y recursos

Redes sociales

Facebook Síguenos!

Más información

Enlaces interesantes

Artículos de prensa

El PP rechaza que el 'cannabis' pueda ser utilizado con fines terapéuticos

Diario: El Mundo

Fecha: 21/02/2002

Palabras clave: Cannabis, Fines Terapéuticos

Tema: Cannabis


El PP rechaza que el 'cannabis' pueda ser utilizado con fines terapéuticos

AGUSTIN YANEL

MADRID. El PP rechazó ayer de nuevo, en el Congreso de los Diputados, la posibilidad de que el cannabis pueda ser utilizado legalmente con fines terapéuticos. El PSOE y Convergència i Unió (CiU) habían presentado sendas proposiciones no de ley en las que planteaban esta medida, y recibieron el apoyo de Izquierda Unida; pero chocaron con la mayoría parlamentaria que tiene el Grupo Popular y, por 20 votos frente a 17, su iniciativa fracasó.
Cada vez que se ha planteado esta propuesta, el PSOE, CiU e IU han afirmado que existen pruebas científicas de que el uso terapéutico del cannabis es beneficioso para combatir los efectos secundarios de los tratamientos con quimioterapia, la anorexia, el sida y otros casos. El Grupo Parlamentario Popular, en cambio, siempre ha sostenido, y ayer también, que hay que seguir investigando este asunto porque la comunidad científica no se ha puesto de acuerdo.
En nombre del PSOE, el diputado Alberto Fidalgo afirmó que el retraso que está sufriendo muchos enfermos en beneficiarse del uso de medicamentos derivados del cannabis se debe a «prejucios morales» del PP.
Por parte de CiU, la diputada Zoila Riera dijo que no se puede legislar al margen de la realidad y recordó que, en el Parlamento autonómico catalán, el PP apoyó en su día una iniciativa similar a las presentadas ahora, por lo que pidió «coherencia» a los populares.
Frente a las dos proposiciones de PSOE y de CiU, el diputado Miguel Angel Martín, del PP, defendió una enmienda transaccional en la que se indica que es necesario continuar las investigaciones que en la actualidad se llevan a cabo en distintos centros nacionales sobre esta materia.
Añadió que, tanto en la sociedad civil como en la comunidad científica, existe «una gran controversia» en esta cuestión porque hay estudios que avalan los beneficios de los cannabinoides para usos terapéuticos y otros que concluyen exactamente lo contrario.Ni el PSOE ni CiU aceptaron la enmienda transaccional del PP.

ACCESIBILIDAD  |  XHTML  |  CSS  © INID 2024 |  Sant Joan d'Alacant