Universidad Miguel Hernández Elche

Instituto de Investigación de Drogodependencias

Drogas. Investigación, formación y aplicación de programas y recursos

Redes sociales

Facebook Síguenos!

Más información

Enlaces interesantes

Artículos de prensa

Dos jóvenes fallecen tras consumir droga sintética durante una fiesta en Málaga

Diario: Diario de Noticias

Fecha: 05/03/2002

Palabras clave: Droga Sintética, Fiesta, Jóvenes, Incidente

Tema: Drogas

Dos jóvenes fallecen tras consumir droga sintética durante una fiesta en Málaga
Una veintena de participantes en el acto fueron atendidos al presentar síntomas de intoxicación por éxtasis

AGENCIAS - Madrid

Dos jóvenes han muerto en Málaga tras haber participado el pasado domingo en una fiesta de música electrónica celebrada en el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena y en la que, al parecer, consumieron droga sintética. En el incidente, también una veintena de jóvenes de entre 15 y 25 años fueron atendidos por la Cruz Roja con síntomas de intoxicación.

En un primer momento, fuentes de la Delegación Provincial de Salud y del Hospital Clínico señalaron que entre los afectados se encontraba una chica de 12 años, si bien a última hora se desmintió este extremo y se apuntó que se trataba de una joven de 16 años.

Juan García, padre de unas de las víctimas aseguró a EFE que presentará hoy una denuncia contra los organizadores del acto e insistió en que quiere "llegar hasta el final de este asunto", para lo que removerá "cielo y tierra" hasta que se aclaren las causas de la muerte de su hijo. Según García, en este asunto "hay algo raro" ya que su hijo era un joven que "estaba bastante sano".

Ambos jóvenes fallecieron tras sufrir fallos multiorgánicos sin respuesta a tratamiento alguno, según explicaron fuentes sanitarias. El primero de los jóvenes, que tenía 205 pulsaciones frente a las 75 normales y convulsiones cuando fue atendido, ingresó con un fallo multiorgánico y desequilibrio electrolítico, y murió en el Hospital Clínico de Málaga durante la madrugada del domingo, de una parada cardiorrespiratoria. El segundo, falleció ayer tras permanecer ingresado en estado crítico en la UCI del mismo hospital desde el pasado domingo.

Ante los hechos, el Ayuntamiento de Málaga no autorizará más fiestas de música electrónica en este recinto deportivo "previendo lo que se pueda producir", indicó a EFE el concejal de Juventud y Deportes, Javier Berlanga.

El consistorio malagueño también solicitó a los servicios jurídicos municipales que estudien el traslado a los órganos judiciales de toda la información relacionada con el desarrollo de esta fiesta con motivo del espacio musical radiofónico de Canal Fiesta V Aniversario Evassion.

Por su parte, la organizadora aseguró que cumplió los requisitos técnicos y con el informe exigido por la Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas con seguro de responsabilidad civil, seguro de accidentes colectivos, Cruz Roja, UVI móvil y peticiones de seguridad, al tiempo que lamentó lo ocurrido.

Añadió que la seguridad establecida se amplió a un total de 116 vigilantes, que "cumplieron con su obligación en todos los puntos de entrada al recinto, así como en el interior". Los vigilantes también actuaron "prohibiendo el consumo de alcohol a menores de 18 años e impidiendo la introducción de estupefacientes al recinto como, por supuesto, la consumición de estupefacientes en el interior" del recinto, subrayó.

La Unidad contra la Droga y el Crimen Organizado (UDYCO) de la Comisaría de Policía de Málaga ha abierto una investigación para esclarecer lo ocurrido, según informaron fuentes policiales.

ACCESIBILIDAD  |  XHTML  |  CSS  © INID 2024 |  Sant Joan d'Alacant