Universidad Miguel Hernández Elche

Instituto de Investigación de Drogodependencias

Drogas. Investigación, formación y aplicación de programas y recursos

Redes sociales

Facebook Síguenos!

Más información

Enlaces interesantes

Artículos de prensa

El Plan sobre Drogas avisó a las CCAA hace 15 días de una posible avalancha de toxicómanos en busca de metadona

Diario: El Mundo

Fecha: 28/02/2002

Palabras clave: Heroína, Toxicómanos, Metadona

Tema: Heroína

El Plan sobre Drogas avisó a las CCAA hace 15 días de una posible avalancha de toxicómanos en busca de metadona - Una dosis que costaba 1.500 pesetas en diciembre cuesta en febrero unas 4.000
Interior teme problemas sanitarios a causa de la escasez de heroína

RAFAEL JOSE ALVAREZ

MADRID. El Plan Nacional sobre Drogas (PND) advirtió hace 15 días a las comunidades autónomas de un aumento de la demanda de metadona entre los toxicómanos ante la escasez y la adulteración generalizada de la heroína en el mercado negro español, un peaje más del estrangulamiento económico que ha sufrido una parte de Asia por la guerra en Afganistán, el primer país del mundo en producción de esta droga.
La rama del Ministerio del Interior que se ocupa de las drogas envió mensajes a los gobiernos autónomos, que son los que tienen competencias en los dispositivos asistenciales.
Gonzalo Robles, delegado del Gobierno para el PND, dijo ayer durante la presentación del Informe 2001 de la JIFE el organismo de la ONU que fiscaliza los estupefacientes que la advertencia se produjo al constatar que tras los atentados del 11 de Septiembre y la respuesta bélica contra Afganistán las rutas del tráfico de heroína están más vigiladas, lo que ha producido una escasez de esta droga en la calle y un aumento de su precio. «La heroína cuesta ahora tres veces más que hace dos meses», confirmó Robles.
El propio Ministerio facilitó ayer el menú de la heroína en España con sus precios en pesetas. Durante el segundo semestre de 2001 cada dosis de heroína (0,1 gramos, una micra) costaba una media de 1.524 pesetas. Un gramo de esa sustancia, 10.651 pesetas y un kilo, 7.024.161 pesetas, las rebajas típicas de toda compra al por mayor.
Una dosis, 4.000 pesetas
Interior no tiene calculados al milímetro los precios actuales, pero asegura que se han triplicado, por lo que un chute de heroína vale cerca de 4.000 pesetas.
Unas cuantas horas después de que el Plan Nacional sobre Drogas repartiera estas cifras, la Agencia Antidroga de la Comunidad de Madrid dijo algo inquietante. Durante las tres primeras semanas de febrero se llegó a cuadruplicar el precio de la heroína, pero desde hace tres o cuatro días el mercado ha vuelto a su normalidad.
Así, ayer mismo una dosis de caballo se cobró en Las Barranquillas, el mayor hipermercado de la droga de Europa, entre 700 y 1.000 pesetas, una cifra que coincide con los datos que maneja Jaime Alvarez, presidente de Universida, una ONG que reparte jeringuillas en ese poblado todos los días del año.
«Si la causa de la escasez fuera exclusivamente Afganistán, hoy el precio seguiría triplicado. Así que no sabemos por qué se ha vuelto a la situación de diciembre o enero», aseguró ayer José Manuel Torrecilla, director de la Agencia Antidroga.
Torrecilla dice que cuando Estados Unidos anunció sus bombardeos contra Afganistán, la Comunidad de Madrid previó una escasez en la calle y acumuló un stock de metadona suficiente para atender durante dos meses al doble de la población toxicómana que recibe esta sustancia en la actualidad. «Aunque ha habido momentos sueltos de más demanda de metadona, no hemos tenido que tirar de ese stock».
La heroína y su cuesta de febrero han provocado un rosario de dolores entre los toxicómanos, el impuesto revolucionario de la adulteración. A menos heroína en el mercado, los traficantes aumentan la presencia de otras sustancias en su producto para que la dosis o el gramo vendidos pesen lo mismo, aunque no lleven la misma cantidad de droga.
Para no matar muy deprisa a sus clientes, los vendedores mezclan la heroína con medicamentos inocuos como paracetamol, piracetam y aspirina o incluso con cafeína. «Los drogodependientes se inyectan o fuman dosis que llevan menos heroína que antes y se 'sedan' menos. Por eso hemos detectado más síndromes de abstinencia, un resultado indiscutible de la adulteración», afirma Torrecilla.
Desde Universida, Alvarez ha registrado en Las Barranquillas más monos, con sus latigazos en las articulaciones, sus lagrimeos o su agresividad disparada, pero también más sobredosis.
«Hay dos tipos de heroína en Las Barranquillas: la mala, que se vende a 2.000 pesetas la dosis, y la malísima, a 1.000. Los que sólo pueden comprar la segunda necesitan muchas micras para 'colocarse', porque hay muy poca heroína y mucha adulteración en las dosis. Y, claro, a más cantidad de droga, más problemas».
El mercadeo de la heroína y sus leyes están provocando algunos cambios entre los propios narcotraficantes. Gonzalo Robles dijo ayer que Interior ha detectado un intento de los grupos que comercian con heroína por hacerse con el control de la cocaína, un mundo tradicionalmente colombiano. Eso ha provocado algunos enfrentamientos entre bandas con muertos de por medio.

ACCESIBILIDAD  |  XHTML  |  CSS  © INID 2024 |  Sant Joan d'Alacant