Universidad Miguel Hernández Elche

Instituto de Investigación de Drogodependencias

Drogas. Investigación, formación y aplicación de programas y recursos

Redes sociales

Facebook Síguenos!

Más información

Enlaces interesantes

Artículos de prensa

La coca negra, un método sofisticado de ocultación

Diario: Las Provincias

Fecha: 03/03/2002

Palabras clave: Droga, Ocultación, Componentes Químicos

Tema: Drogas

La coca negra, un método sofisticado de ocultación

J. M. (VALENCIA)
Uno de los últimos y más sofisticados sistemas de ocultación de droga es "la utilización de componentes químicos derivados del óxido de cobre que dan un color negro a la cocaína'', según explica un agente especializado en la lucha antidroga. Esta sustancia estupefaciente no puede ser detectada a través del análisis con reactivos ordinarios, por lo que difícilmente es descubierta en los controles policiales.

El método de la coca negra permite a los narcos enviar con toda impunidad determinadas cantidades de droga en paquetes postales sin levantar sospechas.

Junto a este sistema novedoso, los narcotraficantes siguen utilizando distintas partes de los vehículos, como los huecos de las puertas, la rueda de repuesto, los dobles fondos de los maleteros, el depósito de la gasolina, el conducto de ventilación del salpicadero o un agujero practicado en el exterior del coche.

La Policía ha intervenido también importantes cantidades de droga oculta entre la carga legal de un transporte, como virutas o tablones de madera, limas, latas de sardina, paquetes de café o melaza y placas decorativas aztecas, y ha detectado asimismo cocaína impregnada en la ropa, disuelta en licores, oculta en el motor de un barco o simulada en objetos de regalo. En alguna ocasión, los agentes antidroga se han incautado de objetos elaborados con sustancias estupefacientes, como una maleta que fue fabricada totalmente con cocaína.

Cambian de métodos
La Policía asegura que los métodos de ocultación son innumerables, ya que las redes de narcotraficantes cambian constantemente estos sistemas en un intento de burlar los controles policiales e impedir la intervención de la droga.

Por ello, la perspicacia de los agentes destinados en los aeropuertos y puestos fronterizos puede ser el mejor detector de droga. Como ocurrió en Barajas, donde una joven narcotraficante colombiana fue descubierta porque se hizo pasar por una profesora de Historia del Arte y enmudeció cuando un policía le hizo una sencilla pregunta: "¿Qué diferencias hay entre el barroco y el románico?''. Como no respondió, el agente registró a fondo el equipaje de la sospechosa y descubrió varios kilos de coca.

ACCESIBILIDAD  |  XHTML  |  CSS  © INID 2024 |  Sant Joan d'Alacant