Universidad Miguel Hernández Elche

Instituto de Investigación de Drogodependencias

Drogas. Investigación, formación y aplicación de programas y recursos

Redes sociales

Facebook Síguenos!

Más información

Enlaces interesantes

Artículos de prensa

La historia de Rachel, una advertencia contra la droga

Diario: El Periódico de Aragón

Fecha: 02/03/2002

Palabras clave: Droga, Sobredosis, Imagen, Jeringuilla

Tema: Drogas

La historia de Rachel, una advertencia contra la droga
La foto de una joven muerta de sobredosis conmueve a Gran Bretaña Los padres pidieron a la policía publicar la imagen
BEGOÑA ARCE
LONDRES

Es una foto horrible que no puede dejar indiferente a nadie. La joven está arrodillada, la cabeza apoyada en el suelo, el rostro oculto. En la mano derecha, entre los dedos agarrotados, tiene una jeringuilla. Así murió Rachel Whitear, a los 21 años, de sobredosis de heroína, en su piso de la ciudad de Bath.



Los británicos se encontraron ayer de golpe con la brutal imagen del cadáver, tomada por la policía, en la portada del diario The Mirror . Han sido los propios padres de la víctima los que han decidido que debía publicarse para que sirva de advertencia a otros jóvenes.

Nick y Pauline Holcroft han hecho incluso un vídeo, titulado La historia de Rachel , en el que se cuenta cómo su "preciosa e inteligente" hija se convirtió en adicta a la heroína y dos años después de empezar a pincharse perdió la vida. La cinta ha sido utilizada en diversas escuelas, en campañas de prevención contra la droga.

"Nunca pensamos que algo así pudiera ocurrir a nuestra Rachel. Si le pasó a ella es que le puede ocurrir a cualquiera", ha declarado los padres de Rachel. Su hija jamás dio problemas. Extrovertida, alegre, buena estudiante, amaba la música y tocaba el piano. En contra de lo que todos esperaban, dejó la universidad, donde había empezado la carrera de psicología. En su vida se había cruzado un novio drogadicto y, como él, comenzó a pincharse.

"Cuando le preguntábamos qué le pasaba nos contestaba que todo iba bien. La típica reacción que los padres suelen recibir de los adolescentes", recuerda la madre de Rachel. Tres o cuatro veces quiso dejar la heroína, pero volvió una y otra vez, hasta que una sobredosis la mató en mayo del 2000. Su cuerpo fue hallado tres días más tarde.
Un decisión justificada

Ayer, en una rueda de prensa, sus padres justificaron la publicación de las fotos, aunque son conscientes de que "pueden parecer de mal gusto a mucha gente". "Para nosotros es como si hubiéramos hecho donación de su vida. Rachel no hubiera querido que otra gente sufriera como ella", afirmó Pauline Holcroft.

Hay en cambio quien opina que fotos de este tipo son de poca ayuda. Roger Howard, director del grupo DrugScope, dijo ayer que "hay muy pocas pruebas de que estas tácticas tan chocantes vayan a cambiar el comportamiento de nadie".

Los Holcroft, sin embargo, han recibido el apoyo de otra pareja que vivió una experiencia similar. Paul y Janet Betts están convencidos de que las fotos de Rachel pueden salvar a muchos jóvenes. "Sólo con que ayuden a una persona ya habrá merecido la pena que se publiquen", declaró Janet a la BBC.

Ellos también publicaron en 1995 la foto de su hija Lea, de 18 años, intubada en el hospital, en coma, poco antes de morir tras haber tomado éxtasis. Tras aquella muerte los Betts han dado charlas y han contado su experiencia en 2.300 escuelas. También hicieron un vídeo. "Mucha gente joven sólo ha oído un lado de la historia, que la droga es divertida, que no pasa nada. Yo quiero contarles el otro lado", dice Janet.

ACCESIBILIDAD  |  XHTML  |  CSS  © INID 2024 |  Sant Joan d'Alacant