Universidad Miguel Hernández Elche

Instituto de Investigación de Drogodependencias

Drogas. Investigación, formación y aplicación de programas y recursos

Redes sociales

Facebook Síguenos!

Más información

Enlaces interesantes

Artículos de prensa

La ONU dice que legalizar el porro sería un error histórico

Diario: Periódico de Aragón

Fecha: 27/02/2002

Palabras clave: Cánnabis, Legalizar, ONU

Tema: Cannabis

La ONU dice que legalizar el porro sería un error histórico
AGENCIAS
VIENA

Legalizar la producción y la venta de cannabis sería un "error histórico". Así lo advirtió ayer el organismo de Naciones Unidas que combate el tráfico de drogas, la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE). La institución, además, riñó a España, Luxemburgo, Portugal e Italia por "descriminalizar la cultura" del cannabis y su consumo.

"¿Cómo podemos exigir a Marruecos que impida que su cannabis llegue a Europa si la demanda de esa droga, además de existir, es tolerada y descriminalizada?", se preguntó el presidente de la JIFE, Hamid Ghodse, en la presentación del informe anual, que tuvo lugar ayer en Viena. El alto cargo de Naciones Unidas recordó que los porros (cigarrillos de hachís o marihuana) son la droga que más se consume y con la que más se trafica en todo el mundo.

Además de reprender a varios países por "tolerar" la cultura del cannabis, Ghodse acusó a Holanda y Suiza por "contradecir" a la ONU y permitir la venta del estupefaciente en los coffee shop. El informe también insta a los gobiernos a que regulen la venta de drogas en Internet.

Según la ONU, la Red se ha convertido en una plataforma que "facilita ciertas actividades delictivas relacionadas con las drogas". El estudio denuncia el aumento de las farmacias virtuales que venden todo tipo de medicamentos y de las páginas que facilitan las instrucciones para elaborar drogas.

Internet, según la ONU, es un instrumento muy práctico para que los narcotraficantes "conquisten" nuevos clientes y fortalezcan sus redes comerciales.

Por último, el informe de la Naciones Unidas destaca que España sigue siendo la puerta de entrada más importante para la cocaína que se consume en toda Europa.

ACCESIBILIDAD  |  XHTML  |  CSS  © INID 2024 |  Sant Joan d'Alacant