Universidad Miguel Hernández Elche

Instituto de Investigación de Drogodependencias

Drogas. Investigación, formación y aplicación de programas y recursos

Redes sociales

Facebook Síguenos!

Más información

Enlaces interesantes

Artículos de prensa

Las ONG alertan sobre la escasez y la adulteración de la heroína

Diario: El Mundo

Fecha: 27/02/2002

Palabras clave: Heroína, Adulteración, ONG

Tema: Heroína

Las ONG alertan sobre la escasez y la adulteración de la heroína

RAFAEL J. ALVAREZ

MADRID. Aunque la ONU lo niega, algunos colectivos que trabajan con drogodependientes cuentan que en la calle falta heroína y que la que circula es un desastre de mezclas venenosas. Médicos del Mundo pidió ayer al Gobierno central y a las comunidades autónomas más plazas de metadona para aliviar a la muchedumbre de heroinómanos que empieza a sufrir el subidón de precios y algunas cosas más.
Esta ONG asegura que una de las consecuencias del conflicto de Afganistán es la disminución de la cantidad de heroína que llega a España, algo que la ONU dice no haber detectado. Pero Médicos del Mundo, que atiende a muchos toxicómanos en distintos programas de reducción de daños, afirma que esta escasez de caballo ha multiplicado el precio de cada dosis por cuatro.
Pagar por el mismo producto cuatro veces más que hace cinco o seis meses está provocando un aumento de los robos y, entre las parejas mujeres de los drogodependientes, un mayor ejercicio de la prostitución, según esta ONG.
La falta de heroína hace que los traficantes la adulteren todo lo posible o lo imposible con el fin de rentabilizarla al máximo.Los productos para el corte de la droga, los materiales con los que se mezcla la sustancia, «son muy peligrosos para la salud», según Médicos del Mundo.
Una de las consecuencias más graves de esta carencia nueva es el regreso a la inyección, una práctica que estaba cayendo en picado desde 1996 en beneficio del cigarrillo liado con heroína.Médicos del Mundo dice que los toxicómanos vuelven a la jeringuilla porque así aprovechan mejor las pequeñas cantidades de heroína que obtienen. Y la aguja es «riesgo de transmisión de enfermedades infectocontagiosas».
Valencia legisla
El colectivo cree que si no se ponen medidas, el asunto se acabará convirtiendo en una «catástrofe». En un comunicado hecho público ayer, Médicos del Mundo pide a la Administración una ampliación de la oferta de plazas en los programas de mantenimiento de metadona y una reducción de las listas de espera para la admisión en los mismos. Entre otras opciones terapéuticas, la ONG reclama la prescripción médica de heroína, una cuestión aún espinosa en las alturas políticas del país.
Precisamente ayer, el Gobierno valenciano incluyó en su Ley de Drogodependencias el uso compasivo de medicamentos agonistas, entre ellos la heroína, «siempre que exista evidencia científica de su utilidad terapéutica».
Valencia se convierte en la primera comunidad que da cobertura legal a la dispensación de heroína, aunque supedita su reparto final a los ensayos que Andalucía y Cataluña van a iniciar.

ACCESIBILIDAD  |  XHTML  |  CSS  © INID 2024 |  Sant Joan d'Alacant