Universidad Miguel Hernández Elche

Instituto de Investigación de Drogodependencias

Drogas. Investigación, formación y aplicación de programas y recursos

Redes sociales

Facebook Síguenos!

Más información

Enlaces interesantes

Artículos de prensa

Cannabis: ¿hasta cuándo?, ¿hasta dónde?

Diario: El Mundo

Fecha: 03/03/2002

Palabras clave: Cánnabis, Opiniones, Expertos

Tema: Cannabis

Cannabis: ¿hasta cuándo?, ¿hasta dónde?

JOSE CABRERA FORNEIRO

¿Hasta cuándo vamos a tener que aguantar opiniones sobre el cannabis sin fundamento científico alguno? ¿Hasta dónde es preciso llegar para que las posiciones respecto al uso, mal uso o abuso del cannabis dejen de ser fundamentalistas? Tienen que decirnos los expertos reunidos recientemente en Bruselas, procedentes de los ministerios de sanidad de países como Bélgica, Holanda, Suiza, Alemania y otros, lo que es una verdad clara, manifiesta y contundente: «La simple represión o restricción del cannabis no sólo no ha hecho disminuir el consumo de esta planta, sino todo lo contrario: cada vez son más los usuarios».
Las opiniones sobre el cannabis basadas en sentimientos, experiencias personales, intereses sesgados ideológicamente o datos limitados a tal o cual experimento con unos pobres ratones de color blanco van y vienen como el viento y no dejan más que zozobra y desesperanza.
No es cierto que el consumo ocasional de cannabis genere dependencia, que de él se pase a otras drogas, que sea más peligroso que el alcohol o el tabaco y que su uso irregular, esporádico o recreacional convierta al individuo en un ser sin motivaciones.
Sí es cierto, por contra, que el 100% de los drogodependientes en tratamiento de España (más de 100.000) empezaron su triste caminar con el cannabis, que tiene un efecto claro en el organismo, que altera algunas funciones neurobiológicas y endocrinas, que en personas jóvenes no formadas aún o que presentan personalidades previas anómalas pueden precipitarse patologías psíquicas graves...Tampoco es cierto que el cannabis es terapéutico sin más, aunque sea relajante y ansiolítico (como muchos medicamentos), y sí lo es, en cambio, que de sus casi 100 principios activos algunos tienen clara actividad terapéutica y están accesibles a la medicina en EEUU o Alemania.
Una sociedad moderna como la española tiene derecho a exigir que se dilucide definitivamente la situación legal ante el cannabis.No podemos esperar más.
(*) Ex director de la Agencia Antidroga de la Comunidad de Madrid

ACCESIBILIDAD  |  XHTML  |  CSS  © INID 2024 |  Sant Joan d'Alacant