Universidad Miguel Hernández Elche

Instituto de Investigación de Drogodependencias

Drogas. Investigación, formación y aplicación de programas y recursos

Redes sociales

Facebook Síguenos!

Más información

Enlaces interesantes

Artículos de prensa

Intervenidos 600 kilos de cocaína en una operación con 15 detenidos

Diario: El Mundo

Fecha: 07/03/2002

Palabras clave: Cocaína, Operación, Banda Internacional

Tema: Cocaína

Intervenidos 600 kilos de cocaína en una operación con 15 detenidos

ANA S. VALERA

MADRID. La Fiscalía Antidroga de Perú se ha incautado de 600 kilos de cocaína en el transcurso de una operación que ha contado con la colaboración de la Guardia Civil, así como de agentes de la Brigada Central de Estupefacientes del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) y de las Udyco de Alicante y Madrid. Quince personas, integrantes de una banda internacional, han sido detenidas durante esta actuación contra el narcotráfico y el blanqueo de capital.



Según fuentes policiales, las investigaciones en torno a este grupo organizado comenzaron hace un año y medio.

Una vez identificados los principales responsables de la banda y conocidas las vías de distribución de esta sustancia estupefaciente, se organizó una entrega controlada.

La Fiscalía Antidroga de Perú, tras vaciar la cocaína que se encontraba en un contenedor en Lima, sustituyó esta droga por otra sustancia inocua y permitió que continuara viaje para que fuera recogida en Alicante por sus destinatarios.

Una vez en España, iba a distribuirse fundamentalmente en Madrid.Se trataba de una sustancia de gran pureza que en el mercado podría haber superado los 30 millones de euros (más de 6.000 millones de pesetas).

Fruto de este dispositivo, además de los 600 kilogramos de cocaína intervenidos, se han practicado al menos una quincena de detenciones, la mayoría de éstas en Madrid.

Entre los arrestados figuran cinco colombianos, un ecuatoriano, un uruguayo, un chileno y el resto españoles, indicaron fuentes de la investigación.

El director general de la Policía, Juan Cotino, destacó durante un acto celebrado en Valencia que este positivo resultado ha sido fruto de la coordinación entre la policía y la Guardia Civil españolas con la Fiscalía Antidroga de Lima, informa Efe. Asimismo precisó que la operación continúa abierta y que no se descartan más detenciones.



ACCESIBILIDAD  |  XHTML  |  CSS  © INID 2024 |  Sant Joan d'Alacant