Universidad Miguel Hernández Elche

Instituto de Investigación de Drogodependencias

Drogas. Investigación, formación y aplicación de programas y recursos

Redes sociales

Facebook Síguenos!

Más información

Enlaces interesantes

Artículos de prensa

La red de narcos blanqueó casi dos millones de euros en Valencia, Madrid y Galicia

Diario: Las Provincias

Fecha: 08/03/2002

Palabras clave: Narcos, Red, Blanquear, Traficantes

Tema: Narcotráfico

La red de narcos blanqueó casi dos millones de euros en Valencia, Madrid y Galicia
"La Señora'', una colombiana que dirigía la banda, enviaba el dinero a América

La red de narcos desarticulada en la Comunidad Valenciana y Madrid, tras detectar en Perú un contenedor de droga dirigido a Valencia, pudo blanquear cerca de dos millones de euros -más de 300 millones de pesetas- con el envío de otros alijos. Una mujer colombiana, "La Señora'', dirigía la banda de traficantes.
A. CHECA (VALENCIA)
Cerca de dos millones de euros, más de 300 millones de pesetas. Esta es la cantidad que -según fuentes del caso consultadas por LAS PROVINCIAS- podría haber logrado blanquear la red de narcotraficantes desarticulada de manera conjunta en la Comunidad Valenciana y Madrid por la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Fiscalía Antidroga de Perú.

Ls agentes creen que los narcos blanqueaban el dinero cambiando pesetas por moneda extranjera, adquiriendo vehículos de gran cilindrada o incluso comprando obras de arte que luego revendían en el mercado negro.

Así, el alijo de 570 kilos de cocaína que el dispositivo logró interceptar en el puerto peruano de Callao antes de que zarpara hacia Valencia no era el primero que realizaba esta banda. Tal y como señalaron las mismas fuentes, los traficantes ya habrían logrado culminar con éxito otros envíos de estupefacientes -aunque sin determinar cuanta cantidad- con idéntica ruta que el contenedor descubierto: Ecuador, Perú, Valencia y Madrid. Tras la llegada de la cocaína, la organización se encargaba de blanquear los beneficios obtenidos de su venta en tres puntos de España: Valencia, Madrid y Galicia.

Al frente de toda la organización se hallaba Adriana J. R. -alias La Señora, una mujer colombiana afincada en Madrid que era la encargada de remitir el dinero una vez limpio a Ecuador, Colombia y EE. UU. Un hombre alicantino con residencia en Madrid, José María P. A., era el encargado de llevar la contabilidad del blanqueo del dinero. Fuentes próximas al caso señalaron que su testimonio ante el juez de la Audiencia Nacional Guillermo Ruiz Polanco puede ser "fundamental'' para esclarecer completamente el curso seguido por el dinero obtenido por los delincuentes.


ACCESIBILIDAD  |  XHTML  |  CSS  © INID 2024 |  Sant Joan d'Alacant