Universidad Miguel Hernández Elche

Instituto de Investigación de Drogodependencias

Drogas. Investigación, formación y aplicación de programas y recursos

Redes sociales

Facebook Síguenos!

Más información

Enlaces interesantes

Artículos de prensa

Un web del Gobierno balear da consejos sobre cómo drogarse

Diario: El Mundo

Fecha: 09/03/2002

Palabras clave: Drogas, Consumir, Consejos, Web

Tema: Drogas


Un web del Gobierno balear da consejos sobre cómo drogarse

La consejera afirma que «si los jóvenes de Málaga hubieran tenido esta información no les habría pasado nada»

GISELA REVELLES

IBIZA. La Consejería autonómica de Bienestar Social, dirigida por Fernanda Caro, de Izquierda Unida, presentó ayer el web www.clubdenit.com.Dirigida a los jóvenes del archipiélago, la página ofrece, entre otros contenidos, un buen número de consejos para consumir lo que desde el Govern se denominan «drogas recreativas» [sólo excluyen de este grupo la heroína].



El web, fruto de la puesta en marcha del Programa de Prevención y Tratamiento de Jóvenes con Problemas de Consumo de Drogas, ha sido apoyada por el propio Consell Insular de Ibiza y Formentera, entre otras instituciones y entidades.

Clubdenit.com es, según figura en la documentación de la web.«un sitio de ocio en forma de club virtual, en el que se ofrecen todo tipo de posibilidades de uso del tiempo libre a los jóvenes».Ofrece también «abundante información sobre el consumo de drogas y sus efectos para la salud, sin olvidar todas las posibilidades de tratamiento».

Dividida en varios apartados, el web clubdenit.com ofrece al navegante la posibilidad de conocer el mejor modo de consumir estupefacientes de todos conocidos:

Alcohol

La Consejería de Caro considera que el número ideal de copas para una noche de juerga no debe superar las tres. Además, creen que hay empezar la noche «lo más tarde posible», además de «consumir bebidas de baja graduación o alternarlas con otras sin alcohol». «Aunque parezca que aguantas bien», se advierte, «superar estas cantidades provoca alteraciones importantes en tu organismo, sobre todo en el hígado». Desde la Consejería se recuerdan los peligros de conducir bajo los efectos del alcohol, de combinar la copas con otras drogas y de los «efectos» que puede tener mantener relaciones sexuales en estas situaciones.«El alcohol», aseguran, «facilita el contacto, pero dificulta el acto. Así que si quieres sexo satisfactorio, es mejor estar en condiciones de serenidad».

'Cannabis'.

En el web de la consejera Caro se apuesta por fumar porros sólo cuando al consumidor le apetezca, «no por presiones o para no sentirte inferior». Los autores de la página recuerdan que es mejor no mezclar esta droga con alcohol. «Te pueden dar bajones de tensión», aseguran. Si es así, advierten, lo mejor para el fumado es separarse del grupo, descansar y comer o beber algo dulce. Si la juerga incluye comer cannabis, lo recomendable es vigilar «con mucho cuidado la dosis porque el efecto es más impredecible».

'Cocaína'.

Merece la pena transcribir íntegramente todos los consejos del web de la consellera Caro: «Alterna los orificios nasales para no dañar siempre el mismo. Machácala bien para evitar las piedras. Conviene aspirar un poco de agua tibia para eliminar los restos en las vías respiratorias. Aunque es bastante habitual, mejor no la mezcles con alcohol ya que los efectos se contrarrestan y se intensifica el deseo de tomar más coca».

'Extasis.

La consejera Caro recomienda a los jóvenes no fiarse de las pastillas nuevas, informarse sobre su procedencia y consumirlas «al principio en poca cantidad». Advierte también sobre los peligros de combinarlas con alcohol, tripis u otras sustancias. Una última recomendación para el consumidor: «Toma agua».

Acidos.

En los tiempos que corren, aún hay quienes optan por los ácidos para pasarlo bien. En estos casos la consejera Caro cree que lo mejor es que lo hagan «entre gente de confianza», no mezclando con otras sustancias. Eso sí, si el consumidor tiene problemas psíquicos tales como depresión, lo mejor es que se «corte».

La previsora Fernanda Caro no ha olvidado introducir en el nuevo web qué hacer cuando el consumo de estupefacientes ha llevado al consumidor a un estado lamentable. Si el bajón ha sido por el alcohol y lleva a la pérdida de conocimiento, Caro recomienda a los amigos «tumbar a la persona de lado para que no se ahogue», además de comprobar su respiración.

Si el bajón se produce bailando y después de haber tomado éxtasis o GHB (éxtasis líquido que recomienda tomar en «dosis pequeñas»), lo aconsejable es dejar de bailar, mojarse la nuca y beber líquidos, sobre todo, bebidas isotónicas. Ante un «mal viaje de tripi», lo mejor es mantener la calma y llevar al consumidor a un lugar apartado. La consejera defendió ayer la creación del web apelando a los fallecimientos de dos jóvenes en Málaga el pasado fin de semana tras haber ingerido pastillas de éxtasis de gran pureza.«Si los jóvenes de Málaga hubieran tenido un programa de prevención de este tipo, tal vez no les hubiera pasado nada», aseguró convencida.



--------------------------------------------------------------------------------
El PP reclama dimisiones
PALMA. El Partido Popular de Baleares pidió ayer la dimisión de la consellera de Bienestar Social, Fernanda Caro, por «minimizar» en un sitio web creado por este departamento autonómico el consumo de drogas y no dar «un mensaje claro» referido a que su uso conduce a la «enfermedad y a la muerte» .

«Es muy grave, desacertado e inadecuado unir diversión y ocio juvenil con el consumo de drogas», afirmó, según Efe.

Tras esta petición formulada por el diputado autonómico popular Francesc Fiol, el portavoz del Govern balear, Antoni Garcías, denunció la «hipocresía muy grande» del PP porque este sitio web advierte sobre los «efectos nocivos» del consumo de drogas y recoge consejos y los textos legales.

El sitio web www.clubdenit.com, impulsado por la Conselleria de Bienestar Social en colaboración por el Instituto de Reinserción Social, se dirige a jóvenes e informa sobre el ocio y la droga, entre otras cuestiones.



ACCESIBILIDAD  |  XHTML  |  CSS  © INID 2024 |  Sant Joan d'Alacant