Universidad Miguel Hernández Elche

Instituto de Investigación de Drogodependencias

Drogas. Investigación, formación y aplicación de programas y recursos

Redes sociales

Facebook Síguenos!

Más información

Enlaces interesantes

Artículos de prensa

Madrid y Castilla-La Mancha aprueban una ley de drogas igual que la valenciana de 1997

Diario: Las Provincias

Fecha: 08/03/2002

Palabras clave: Drogas, Ley, Alcohol, Consumo, Calle

Tema: Drogas

Madrid y Castilla-La Mancha aprueban una ley de drogas igual que la valenciana de 1997
Prohíben el consumo de alcohol en la calle y elevan a 18 años la edad legal

P. H./COLPISA (VALENCIA)
Los gobiernos autonómicos de Madrid (PP) y Castilla-La Mancha (PSOE) aprobaron ayer sus respectivos proyectos de ley de drogodependencias, mediante los que prohibirán la venta de alcohol a menores y el consumo en la vía pública, excepto en terrazas y fiestas patronales. La mayoría de medidas que introducirán estas normativas en pleno debate sobre el botellón juvenil ya se aplican en la Comunidad Valenciana desde hace cinco años.

La principal novedad que incluyen los gobiernos de Alberto Ruiz-Gallardón y José Bono es subir a 18 años la edad mínima para poder adquirir y consumir alcohol y tabaco. En la Comunidad Valenciana, desde la Ley de Drogodependencias de 1997, los mayores de 16 años y menores de 18 sólo pueden comprar bebidas con una graduación inferior a los 18 grados.

El Consell aprobó la semana pasada el proyecto de reforma de la normativa que lleva cinco años en vigor y en la que se recoge el aumento de la edad legal para adquirir tabaco y alcohol de cualquier graduación a los 18 años. La nueva ley valenciana, al igual que los proyectos de Madrid y Castilla-La Mancha, plantea la sustitución de las sanciones por beber en la calle a cambio de trabajos comunitarios y cursillos de reeducación.

La retirada de la publicidada de estos productos en las proximidades de colegios y centros sanitarios y de ocio es la diferencia más destacable que promueve la reforma de la Generalitat. La Junta de Castilla-La Mancha ya ha anunciado que tiene previsto introducir otra modificación en la Ley de Prohibición de Venta de Alcohol a Menores para limitar la publicidad de alcohol en las cercanías de colegios e institutos. Madrid sólo lo hará con bebidas de más de 18 grados.

Además, para obstaculizar el hábito del "botellón'', las leyes madrileña y castellano-manchega prohibirán la venta de alcohol en gasolineras y establecimientos comerciales que abren las 24 horas del día, incluidas las empresas de envío a distancia o telebotellón.

La Comunidad Valenciana ya limita la dispensación de bebida en estos establecimiento (con horarios y graduación máxima) y ha introducido la prohibición de la venta a domicilio.

Con su nueva ley, la Comunidad de Madrid obligará a los médicos que atienden a menores de edad con intoxicación de drogas legales o ilegales de avisar a sus padres.

En caso de que los médicos no localicen a los padres o de que éstos no se hagan cargo de sus hijos, el servicio médico deberá recurrir a la Fiscalía de Menores de Madrid.


ACCESIBILIDAD  |  XHTML  |  CSS  © INID 2024 |  Sant Joan d'Alacant