Universidad Miguel Hernández Elche

Instituto de Investigación de Drogodependencias

Drogas. Investigación, formación y aplicación de programas y recursos

Redes sociales

Facebook Síguenos!

Más información

Enlaces interesantes

Artículos de prensa

DROGAS / UNO DE CADA CINCO MENORES DE 18 AÑOS CONFIESA FUMAR MARIHUANA HABITUALMENTE

Diario: El Mundo

Fecha: 19/03/2002

Palabras clave: Marihuana, Menores, Fumar

Tema: Cannabis

DROGAS / UNO DE CADA CINCO MENORES DE 18 AÑOS CONFIESA FUMAR MARIHUANA HABITUALMENTE
España captura la mitad del hachís que tiene como destino el resto de Europa

Médicos británicos piden reducir las penas por cannabis, al que igualan a los tranquilizantes

J.C.VILLANUEVA. / I.H.VELASCO

MARBELLA/LONDRES. En España se decomisa el 50% del hachís que va a Europa, en concreto, 474 toneladas de las 734 intervenidas en 2000. Lo dijo ayer en Marbella (Málaga) Gonzalo Robles, delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas.



En la inauguración la Conferencia Europea sobre el tráfico ilícito de cannabis, Robles se refirió a los puntos desde los que se introduce la droga en Europa. «La costa sur de Portugal es más vulnerable y está apareciendo como una vía alternativa a zonas como el Estrecho de Gibraltar y al Mediterráneo español, que están bien protegidas».

En la reunión, participada por expertos policiales de los 15 países de la UE, se habló de las redes internacionales de tráfico de hachís, que en 1999 ingresaron en España 715 millones de euros (119.000 millones de pesetas).

El delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas refrescó los datos de consumo de cannabis obtenidos en la encuesta escolar presentada la pasada primavera. Según esas cifras, uno de cada cinco menores de 18 años toma habitualmente hachís. La edad media de inicio se sitúa en los 15 años, «y supone un proceso de escalada hacia las sustancias de diseño, que empiezan a ingerirse entre los 16 y los 17 años».

Otra de las conclusiones del estudio que Robles resaltó ayer es el hecho de que menos de la mitad de estos jóvenes considera que la marihuana tiene efectos perniciosos para la salud.

«Si una persona no percibe una sustancia como riesgo, tiene más tentación de probarla o consumirla habitualmente», dijo Robles, que añadió que la «deliberada política de confusión que practican los colectivos que abogan por la legalización del cannabis».«El uso médico de algunas sustancias nada tiene que ver con su uso ilegal», aseguró Robles.

Reclasificación

Mientras las autoridades españolas inisten en los efectos dañinos del cannabis, un grupo de especialistas médicos británicos ha pedido al Gobierno de Tony Blair que incluya la marihuana en la misma categoría de drogas que los tranquilizantes, los antidepresivos y los esteroides.

Los muy expertos miembros del Consejo Asesor sobre Abuso de las Drogas han dado su bendición al Ministerio británico del Interior, que en otoño pasado anunció su intención de reclasificar el cannabis como una droga tipo C y no B, la categoría a la que actualmente está suscrita y a la que también pertenecen las anfetaminas y los barbitúricos.

Dicho cambio, el más importante en 30 años de legislación antidrogas en el Reino Unido, implicaría que, como mucho, la posesión de marihuana se castigaría con una pena de dos años de prisión, en lugar de los cinco con que se condena en estos momentos. Y el tráfico de chocolate sería un delito penado como máximo con cinco años de cárcel, en vez de los 14 a los que en estos momentos se enfrentan los que pasan maría.

Según han sentenciado los especialistas médicos, la actual consideración del cannabis como una droga del tipo B es desproporcionada. Afirma el Consejo Asesor que los efectos dañinos que implica el consumo de cannabis son «considerablemente menores» que los asociados al resto de drogas clasificadas como B; es decir, la anfetaminas y los barbitúricos.

Los médicos concluyen que el consumo de marihuana en cantidades importantes no ocasiona problemas de salud graves.

Sin embargo, el propio Consejo Asesor sobre Abuso de las Drogas, dice que el consumo de marihuana implica un peligro para quienes sufren del corazón o de problemas circulatorios, y los que padecen enfermedades mentales.

Tras el visto bueno que el Consejo Asesor sobre Abuso de Drogas ha dado a la recalificación del cannabis, se cree que el próximo junio el Gobierno de Tony Blair modificará la legislación para que marihuana pase a ser una droga tipo C.



ACCESIBILIDAD  |  XHTML  |  CSS  © INID 2024 |  Sant Joan d'Alacant