Universidad Miguel Hernández Elche

Instituto de Investigación de Drogodependencias

Drogas. Investigación, formación y aplicación de programas y recursos

Redes sociales

Facebook Síguenos!

Más información

Enlaces interesantes

Artículos de prensa

El alcohol se sitúa delante de la heroína en nuevos casos de desintoxicación

Diario: La Verdad

Fecha: 17/03/2002

Palabras clave: Alcohol, Heroína, Desintoxicación

Tema: Alcohol

El alcohol se sitúa delante de la heroína en nuevos casos de desintoxicación
S.D.J. ALICANTE

Los estudios de Bienestar Social sobre drogodependientes en tratamiento han permitido detectar un aumento importante en los nuevos pacientes que inician el proceso de desintoxicación del alcohol, convirtiéndose en la primera sustancia de asistencia. Así 786 alcohólicos se tratan en las UCAS y hospitales, un 53,7% del total, frente a los 675 heroinómanos y cocainómanos que son atendidos de nuevas en la provincia de Alicante.
Porcentaje que disminuye hasta el 42,2% en el total de inicios de tratamiento, representando 1.340 enfermos en toda la provincia, frente a los 1.044 heroinómanos y los 594 cocainómanos, junto a 194 que reciben tratamiento por otras sustancias.
El director general de Drogodependencias quiso constatar que el mayor número de los drogodependientes no está en los más jóvenes, sino todo lo contrario, ya que la media de edad en las distintas sustancias aumenta progresivamente. Así la edad de inicio del tratamiento de desintoxicación del alcohol ronda los 42 años, la de la heroína los 31,8 y la cocaína los 29,5 años, según las estadísticas de los distintos centros de deshabituación.
Pérez quiso demostrar que el mayor problema de consumo de sustancias tóxicas se manifiesta a edades adultas. No obstante, la propia realidad pasa por un consumo habitual de joven y un abuso pasada la treintena, por lo que la preocupación actual del consumo en la sociedad no peca de excesos.
Estos datos son cuantificados gracias a la existencia de Unidades de Conductas Adictivas, dependientes de la Generalitat. En este sentido, la Comunidad Valenciana cuenta con trabajo adelantado, ya que este servicio lo exige la ley nacional sobre Drogodependencias por lo que estos deberes los tiene hechos de antemano.
Por último, Pérez Gálvez solicitó la retirada de la publicidad de alcohol y tabaco en las proximidades de colegios y centros sanitarios.

ACCESIBILIDAD  |  XHTML  |  CSS  © INID 2024 |  Sant Joan d'Alacant