Universidad Miguel Hernández Elche

Instituto de Investigación de Drogodependencias

Drogas. Investigación, formación y aplicación de programas y recursos

Redes sociales

Facebook Síguenos!

Más información

Enlaces interesantes

Artículos de prensa

El grupo, liderado por holandeses de origen colombiano, vendía droga en Holanda, Alemania y Gran Bretaña

Diario: La Vanguardia

Fecha: 13/03/2002

Palabras clave: Narcotráfico, Blanqueo, Banda

Tema: Narcotráfico

El grupo, liderado por holandeses de origen colombiano, vendía droga en Holanda, Alemania y Gran Bretaña

SUCESOS
Cae en Andorra y Barcelona una banda internacional de narcotráfico y blanqueo

ALBERT GIMENO
BARCELONA. - Una de las principales bandas de narcotraficantes internacionales ha caído en Andorra y Barcelona. La tarea conjunta de investigación del Cuerpo Nacional de Policía con la policía andorrana permitió detener este fin de semana a nueve personas que traficaban en Europa con estupefacientes procedentes de Latinoamérica. En total, habían logrado ya blanquear unos seis millones de euros.

Un sofisticado entramado de sociedades instrumentales daba cobertura legal a esta banda para poder convertir el dinero ilegal del narcotráfico en masa monetaria blanqueada. El director de la policía andorrana, Xavier Sopena -en una de las principales operaciones contra el blanqueo de dinero-, aseguró que al menos seis millones de euros habían sido legalizados por la actividad delictiva de los detenidos.

Asimismo, la acción policial conjunta logró bloquear en Andorra saldos bancarios y embargar propiedades por un valor de tres millones de euros, entre ellas algunos solares de Sant Cugat del Vallès en los que debían construirse geriátricos. En Barcelona, los registros practicados aprehendieron 905.000 euros.

El mayor número de detenciones se produjo en Andorra, donde cayeron un empresario español -un profesional con solvencia financiera-, cinco holandeses de origen colombiano, entre ellos el cabecilla de la organización, y un andorrano que ejercía las funciones de agente inmobiliario y que logró intermediar en la venta de inmuebles y en operaciones de cambio de moneda. En Barcelona se practicaron dos detenciones, entre ellas la de un director de una oficina bancaria.

El mercado de la droga de esta banda estaba en Holanda, Alemania y Gran Bretaña.


ACCESIBILIDAD  |  XHTML  |  CSS  © INID 2024 |  Sant Joan d'Alacant