Universidad Miguel Hernández Elche

Instituto de Investigación de Drogodependencias

Drogas. Investigación, formación y aplicación de programas y recursos

Redes sociales

Facebook Síguenos!

Más información

Enlaces interesantes

Artículos de prensa

Absuelven a un joven con 200 pastillas de éxtasis porque eran para consumo propio

Diario: Las Provincias

Fecha: 14/03/2002

Palabras clave: Éxtasis, Consumo Propio, Joven

Tema: Narcotráfico

Absuelven a un joven con 200 pastillas de éxtasis porque eran para consumo propio
La Audiencia sostiene que iba a repartir la droga entre 20 amigos en una fiesta


REDACCIÓN (VALENCIA)
La Audiencia de Valencia ha absuelto a Salvador O. G. de un delito contra la salud pública porque las 200 pastillas de éxtasis que llevaba eran para el consumo inmediato y compartido entre sus amigos. Salvador O. G., que en el momento de los hechos -13 de julio de 2000- tenía 18 años, fue retenido por agentes de la Policía Nacional en la avenida del Puerto de Valencia al realizar una maniobra prohibida, según la sentencia publicada ayer.

Los policías realizaron un registro y le aprehendieron en el interior de una riñonera y dentro de un paquete de tabaco 200 comprimidos de MDMA -conocido como éxtasis con un peso de 52,32 gramos. El joven detenido declaró que acababa de comprar las pastillas a una persona que no fue identificada por encargo de sus amigos, unos 20, para consumirlas ese fin de semana durante una fiesta de despedida de soltero. Cada uno de ellos le dio 30 euros -5.000 pesetas- para el fondo común. Además, la sentencia señala que todos ellos eran consumidores habituales de esta droga en fines de semana.

La sección segunda de la Audiencia de Valencia considera este hecho como "atípico'' frente a la postura mantenida por el fiscal, que pedía una condena por un delito contra la salud pública. Citando la doctrina del Tribunal Supremo, la sala argumenta que cada amigo iba a ingerir "de 6 a 10 pastillas''.

A pesar de señalar que 200 pastillas son "muchas'', el tribunal de la Audiencia Provincial de Valencia considera que hay que ponerlo en relación con el número de consumidores y lo que toma cada uno. Por tanto, la sala excluye el "ánimo tendencial o de transmisión'' a terceras personas y, por tanto, la culpabilidad del joven detenido.




ACCESIBILIDAD  |  XHTML  |  CSS  © INID 2024 |  Sant Joan d'Alacant