Universidad Miguel Hernández Elche

Instituto de Investigación de Drogodependencias

Drogas. Investigación, formación y aplicación de programas y recursos

Redes sociales

Facebook Síguenos!

Más información

Enlaces interesantes

Artículos de prensa

Sospechan del uso de palomas mensajeras para introducir droga en las cárceles

Diario: Xornal.com

Fecha: 19/03/2002

Palabras clave: Droga, Cárceles, Palomas Mensajeras

Tema: Drogas

Sospechan del uso de palomas mensajeras para introducir droga en las cárceles

El Plan Nacional sobre Drogas (PNSD) anunció ayer que investigará el posible uso de palomas mensajeras para introducir droga en las cárceles.


XORNAL/Madrid.- "No está contrastado, sería una anécdota en comparación con otros métodos tradicionales, pero en caso de confirmación, el Gobierno tomará precauciones", aseguró el delegado del plan, Gonzalo Robles.

El Club Colombófilo Malagueño denunció el robo de numerosas aves que podrían estar siendo usadas por los narcotraficantes para enviar droga en papelinas desde barrios residenciales a barrios marginales y prisiones. También ha dado la voz de alerta la Sociedad Protectora de Animales de Alicante, donde han desaparecido palomos de competición. Las dos entidades han mostrado su indignación porque estas aves sean maltratadas para estos fines.

USO RENTABLE

Según los aficionados, una paloma mensajera puede transportar entre 10 y 30 gramos de droga, bien atada a sus patas o en arnés. Esta cantidad de cocaína en el mercado alcanza un valor de entre 903 y 1.204 euros (150.000 y 200.000 pesetas), si se tiene en cuenta que el precio del gramo de esta sustancia ronda los 60 euros (10.000 pesetas).

Con estos datos, las sociedades protectoras creen que este transporte puede llegar a ser rentable. Una paloma mensajera, además, puede llegar a cubrir trayectos de más de 500 kilómetros a una velocidad media de 100 kilómetros por hora.


ACCESIBILIDAD  |  XHTML  |  CSS  © INID 2024 |  Sant Joan d'Alacant