Universidad Miguel Hernández Elche

Instituto de Investigación de Drogodependencias

Drogas. Investigación, formación y aplicación de programas y recursos

Redes sociales

Facebook Síguenos!

Más información

Enlaces interesantes

Artículos de prensa

EL EJECUTIVO AUTONÓMICO ESTUDIÓ EN SOBRADO LA REFORMA DE LA 'LEI DE GALICIA SOBRE DROGAS', QUE REGULARÁ LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS COMUNITARIOS PARA SUS INFRACTORES Y PROHIBIRÁ EL CONSUMO DE ALCOHOL EN LA CALLE

Diario: El Correo Gallego

Fecha: 25/03/2002

Palabras clave: Botellón, Medidas, Ley

Tema: Alcohol

EL EJECUTIVO AUTONÓMICO ESTUDIÓ EN SOBRADO LA REFORMA DE LA 'LEI DE GALICIA SOBRE DROGAS', QUE REGULARÁ LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS COMUNITARIOS PARA SUS INFRACTORES Y PROHIBIRÁ EL CONSUMO DE ALCOHOL EN LA CALLE La Xunta decide endurecer las medidas contra el 'botellón' Los médicos deberán avisar a los padres de los menores intoxicados "Los servicios sanitarios estarán obligados a comunicar a los padres o tutores cualquier atención que presten a un menor en relación con un cuadro derivado del consumo de bebidas alcohólicas o drogas''. Ésta es una de las novedades de la reforma de la Lei de Galicia sobre Drogas que fue estudiada en el retiro del Gobierno autonómico en el monasterio de Sobrado dos Monxes. La modificación de esta norma también contempla la prestación de servicios comunitarios para sus infractores y la prohibición del consumo de alcohol en las calles.
El Gobierno gallego promoverá la modificación en el Parlamento de la Lei de Galicia sobre Drogas para adaptarse a los cambios que propugna el Ejecutivo de Aznar en la materia, con su borrador de la futura ley contra el botellón. Con la reforma legislativa, la Xunta impondrá, igual que Madrid, a los infractores de la normativa en materia de drogas la realización de prestaciones en beneficio de la Comunidad (servicios sociales). También obligará a los servicios sanitarios a "comunicar a los padres o tutores cualquier atención que presten a un menor en relación con un cuadro agudo derivado del consumo de bebidas alcohólicas o drogas''.
La modificación de la Lei de Drogas fue destacada ayer por el titular de la Xunta, Manuel Fraga, al hacer balance de los dos días de trabajo con sus conselleiros en el monasterio de Sobrado. El presidente del Gobierno gallego aseveró: "Tenemos que cuidar a nuestros mayores, buscar inversiones, procurar un justo reparto de las posibilidades sociales, pero ninguna prioridad puede pasar por delante de nuestra juventud''. "Nos jugamos una generación de futuro, nos jugamos perder una generación'', añadió Fraga, tras recordar las últimas muertes de jóvenes por consumo de éxtasis.
El titular de la Xunta que remarcó que éste es un problema de "toda la sociedad'' y no solo de las administraciones públicas reclamó una especial colaboración de los padres, los profesores, los medios de comunicación y los propios jóvenes que deben ser "los más interesados''. Fraga que se mostró partidario de una nueva restricción de los horarios de cierre de los locales nocturnos también pidió al Gobierno español, ya que el autonómico no tiene competencias en derecho penal, que "refuerce las penas criminales'' en la materia.
La reforma en la que trabajan las consellerías de Sanidade e Xustiza supondra: más prevención en el ámbito familiar y juvenil, más control e inspección policial, prohibir la venta de bebidas alcohólicas y tabaco a menores de 18 años y en la vía pública excepto en situaciones reguladas por ordenanza municipal, impedir el suministro ambultante de bebidas alcohólicas y ampliar las limitaciones y prohibiciones de publicidad y promoción de alcohol.

ACCESIBILIDAD  |  XHTML  |  CSS  © INID 2024 |  Sant Joan d'Alacant