Universidad Miguel Hernández Elche

Instituto de Investigación de Drogodependencias

Drogas. Investigación, formación y aplicación de programas y recursos

Redes sociales

Facebook Síguenos!

Más información

Enlaces interesantes

Artículos de prensa

2.350 toxicómanos detenidos por la Policía reciben atención para desengancharse

Diario: Las Provincias

Fecha: 30/03/2002

Palabras clave: Toxicómanos, Desengancharse

Tema: Tabaco


2.350 toxicómanos detenidos por la Policía reciben atención para desengancharse
Los delitos contra la propiedad aumentan entre los drogodependientes

La Conselleria de Bienestar Social ha prestado asistencia a 2.349 toxicómanos detenidos por la Policía desde 1997. Tres ONG atienden a los drogodependientes para conseguir que se desenganchen y les asesoran legalmente. Los delitos contra la propiedad han ido incrementándose en los últimos años.
PACO HUGUET (VALENCIA)
Las Unidades de Valoración y Apoyo en Drogodependencias (UVAD) de la Conselleria de Bienestar Social han atendido a 2.349 toxicómanos detenidos por los cuerpos de seguridad del Estado desde 1997. Estos servicios coordinan la asistencia sanitaria y jurídica hasta la celebración del juicio.

La Estrategia Nacional sobre Drogas 2000-2008 marca entre sus objetivos que cada autonomía tenga al menos un programa de intervención en comisarías y juzgados. La Comunidad Valenciana es la única región de más de una provincia que dispone de una UVAD en cada capital. Además, el departamento que dirige el conseller Rafael Blasco desarrolla este servicio desde 1997.

Desde el año 2000, las UVAD se coordinan con los Programas de Intervención de Comisarías (PIC), unos servicios prestados en las propias dependencias policiales por tres ONG: APRALAD en Alicante, AVANT en Valencia y PATIM en Castellón. Estas entidades también gestionan las UVAD. Cada equipo está formado por un médico, un psicólogo y un trabajador social.

El PIC de la ciudad de Valencia funciona desde 2000 y al año siguiente se sumaron Castellón y Alicante. Según informan fuentes de la Dirección General de Drogodependencias y Otros Trastornos Adictivos, la asistencia consiste en atender al toxicómano detenido antes de que sea puesto a disposición judicial. De este modo, se intenta desde el primer momento que persona se desenganche de las drogas.

De los 754 toxicómanos que fueron detenidos y atendidos por las UVAD, el 68% había cometido un delito contra la propiedad, como hurtos o pequeños robos. Esta causa de arresto -que se produce mayoritariamente para que el drogadicto pueda conseguir sus dosis- ha ido aumentando progresivamente en los últimos años, ya que en 1999 supuso el 49% del total causas penales y en 2000 ascendió hasta el 51%.

Los delitos contra la salud (tráfico de estupefaciente) supusieron la detención del 12,1% de los apresados por la Policía y atendidos por las unidades de la Conselleria de Bienestar Social.

Los delitos más graves, aquéllos que se cometen contra las personas, apenas supusieron el 6,8% de los apresamientos de toxicómanos atendidos y otras causas de arresto afectaron al 12,3%. Los datos demuestran que en la mayoría de las ocasiones, los drogadictos delinquen para poder adquirir sus dosis de estupefacientes.


ACCESIBILIDAD  |  XHTML  |  CSS  © INID 2024 |  Sant Joan d'Alacant