Universidad Miguel Hernández Elche

Instituto de Investigación de Drogodependencias

Drogas. Investigación, formación y aplicación de programas y recursos

Redes sociales

Facebook Síguenos!

Más información

Enlaces interesantes

Artículos de prensa

LA PRIMERA VEZ QUE SE DETECTA ESTA VARIEDAD DE LA DROGA EN ZARAGOZA

Diario: El Periódico de Aragón

Fecha: 28/03/2002

Palabras clave: Hachís, Polen, Traficantes, Alijo

Tema: Narcotráfico

LA PRIMERA VEZ QUE SE DETECTA ESTA VARIEDAD DE LA DROGA EN ZARAGOZA
La policía interviene 15 kilos de polen de hachís

Los traficantes transportaban el alijo en un tren procedente de Valencia

La policía de Zaragoza ha intervenido por primera vez en esta comunidad un importante alijo de polen de hachís, una variedad muy sofisticada de esta droga, apta para sibaritas y con un precio seis veces mayor que el que se consume habitualmente en esta capital.


La droga, distribuida en 11 paquetes y 26 tabletas, dio un peso de 15 kilos, con un valor estimado en más de 40 millones de pesetas. El alijo fue interceptado cuando iba a ser introducido en la capital aragonesa para su posterior distribución.


En la operación policial fueron detenidas dos personas, identificadas como Fernando F. H., de 47 años, y María Isabel G. G., de 46. El primero de ellos ya había sido detenido anteriormente en dos ocasiones, también por delitos contra la salud pública.



DETENCIONES Los presuntos traficantes fueron interceptados cuando descendían de un tren en la estación de El Portillo, procedentes de Valencia, a donde previsiblemente habían viajado para adquirir la droga, que transportaban en una maleta normal.


La policía sospechaba desde hace varias semanas que Fernando F, podía estar dedicándose a la distribución de droga, debido a sus antecedentes y a que no se le conocía ninguna fuente legal de ingresos. Los investigadores le sometieron a vigilancia intermitentes, que sirvieron para confirmar sus sospechas, ya que se relacionaba con determinados círculos de alto poder adquisitivo.


El dispositivo de vigilancia se activó cuando la policía recibió una información sobre un viaje que el sospechoso iba a realizar a una ciudad costera y que, posiblemente, tenía como objetivo obtener una provisión de droga. Los agentes estaban esperándole en la estación a su regreso.


Los paquetes y tabletas de droga estaban envueltos en papel de celofán y los policías ocuparon en poder de los sospechosos dos teléfonos móviles y 255 euros. Las investigaciones siguen abiertas, ya que aún se desconoce si los sospechoso actuaban por cuenta propia o sólo eran correos de la droga para alguna organización zaragozana de narcotráfico.



DROGA RARA Por su precio y sofistificación, el polen de hachís es una droga rara en el mercado clandestino español, donde es más habitual encontrarla en tabletas normales o incluso en sus variedades de aceite y resina. Además, las bandas delictivas que se dedican a este tráfico no disponen, normalmente, de suficiente financiación para adquirirla y suelen dedicarse a la cocaína y a la heroína. El polen no cuenta con una amplia demanda de clientes.


Según fuentes policiales, la mayor parte de esta variedad del hachís no llega a comercializarse y es consumida por los propios productores en Marruecos, a donde viajan los consumidores para adquirirla para su consumo particular. No obstante, se han detectado alijos en Andalucía, así como en Madrid, Barcelona y el Levante, de donde procedía la droga intervenida.

ACCESIBILIDAD  |  XHTML  |  CSS  © INID 2024 |  Sant Joan d'Alacant