Universidad Miguel Hernández Elche

Instituto de Investigación de Drogodependencias

Drogas. Investigación, formación y aplicación de programas y recursos

Redes sociales

Facebook Síguenos!

Más información

Enlaces interesantes

Artículos de prensa

Xuventudes Socialistas propone abrir un debate "prudente" sobre la legalización del cannabis SANTIAGO.

Diario: El Correo Gallego

Fecha: 06/04/2002

Palabras clave: Cannabis, Legalización, Debate

Tema: Cannabis

Xuventudes Socialistas propone abrir un debate "prudente" sobre la legalización del cannabis SANTIAGO. Redacción La Xuventudes Socialistas celebrarán su XI congreso nacional los próximos días 4 y 5 de mayo en A Coruña para abordar el nuevo escenario político en Galicia y marcar "una línea de actuación adaptada a las circunstancias actuales del país''. Según explicó ayer su secretario xeral, José Manuel Lage, en el congreso, cuya convocatoria se adelanta tres meses, se pretende además dar entrada a nuevas personas en la dirección de la organización juvenil.
Aunque todavía no se han concretado los temas a abordar en el cónclave, Lage adelantó ayer que tratarán asuntos como las elecciones municipales, las reformas de la enseñanza o la polémica del botellón. Además, en el nueva etapa que se pretende iniciar, Xuventudes quiere abrir un debate "prudente y en positivo'' sobre la conveniencia de legalizar el cannabis.
En este sentido, Lage Tuñas recordó ayer en rueda de prensa que según el último estudio del Comisionado del Plan Gallego sobre Drogas, entre 35.000 y 40.000 gallegos fuman cannabis de dos a seis veces por semana, o bien diariamente. Por ello, consideró que estos datos justifican que se abra este debate y se mostró favorable a que el Estado controle el mercado de este tipo de drogas, "tal y como sucede con el alcohol y el tabaco''. Para Lage, esta sería una forma de combatir las mafias que trafican con drogas. Además, el líder de XSG, dejó claro ayer que, sobre la legalización del cannabis, la postura de Xuventudes "no tiene por qué ser la del PSdeG''.
Asimismo, XSG abordará en el congreso su estrategia de cara a las elecciones municipales de 2003. Al respecto, Lage abogó por "hacer bandera'' con los ayuntamientos gobernados por los socialistas desde hace años, entre los que citó A Coruña, Santiago, Rianxo, Redondela o Vilagarcía. "Ese es el motor de cambio que hay que utilizar'', dijo.

ACCESIBILIDAD  |  XHTML  |  CSS  © INID 2024 |  Sant Joan d'Alacant