Universidad Miguel Hernández Elche

Instituto de Investigación de Drogodependencias

Drogas. Investigación, formación y aplicación de programas y recursos

Redes sociales

Facebook Síguenos!

Más información

Enlaces interesantes

Artículos de prensa

Alcohol y droga, causas de la violencia juvenil

Diario: El Periódico de Aragón

Fecha: 06/04/2002

Palabras clave: Alcohol, Droga, Violencia Juvenil

Tema: Alcohol

Alcohol y droga, causas de la violencia juvenil

El estudio fue criticado por PSOE y CHA y recibió el apoyo de PAR y PP


La violencia tiene como protagonistas a los varones, entre 15 y 17 años, inseguros, malos estudiantes, consumidores de alcohol y drogas, según el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, que ayer presentó en las Cortes su informe sobre la violencia juvenil en la comunidad.

García Vicente atribuyó estos comportamientos a la trivialización de la violencia, los cambios en la educación y la repercusión de la televisión, entre otras causas. Según sus datos, el número de expedientes sobre infracciones penales cometidas por menores en Aragón durante el 2001 se multiplicaron por cuatro respecto al año anterior, a raíz de la aplicación de la Ley del Menor, que elevó la responsabilidad penal de los 16 a los 18 años.


El Justicia explicó que la mayoría de los hechos violentos se registró en Zaragoza, mientras que en Huesca, Teruel y en los municipios más pequeños apenas se produjeron incidentes. La mitad de los casos se debieron a grupos o pandillas, principalmente los fines de semana y en lugares de ocio, y sólo el 16% de los actos violentos se realizaron de forma individual.



EDUCACIpN Y FAMILIA En opinión de García Vicente, los centros educativos y la familia son las bases en las que se tiene que apoyar la formación de los jóvenes para revertir el incremento de la violencia y hizo un llamamiento a toda la sociedad para que actúe "de manera beligerante" ante este fenómeno.


El portavoz de CHA en la Comisión de Derechos Humanos, Gonzalo González, criticó el informe al estimar que en él se identifica juventud y violencia y criminaliza a los jóvenes. Encarna Mihi, por el PSOE, mostró su disconformidad con las fuentes utilizadas y con los datos ofrecidos y afirmó que "en su elaboración no se han tenido en cuenta determinados factores que condicionan las tasas de violencia, como el fracaso escolar, la vivienda o el trabajo", informó Efe .


Por su parte, los portavoces del PAR, Monserrat Costa, y del PP, Yolanda Juarros, manifestaron que el problema había sido bien tratado en el informe del Justicia, a quien felicitaron por su dedicación, e incidieron en la necesidad de una tarea de concienciación ciudadana sobre su contenido.

ACCESIBILIDAD  |  XHTML  |  CSS  © INID 2024 |  Sant Joan d'Alacant