Universidad Miguel Hernández Elche

Instituto de Investigación de Drogodependencias

Drogas. Investigación, formación y aplicación de programas y recursos

Redes sociales

Facebook Síguenos!

Más información

Enlaces interesantes

Artículos de prensa

Alrex Villanueva de la Serena crea una web específica sobre problemas del alcoholismo

Diario: Región Digital

Fecha: 07/04/2002

Palabras clave: Alcoholismo, Web

Tema: Alcohol

Alrex Villanueva de la Serena crea una web específica sobre problemas del alcoholismo
La Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de Villanueva de la Serena, Alrex Villanueva, ha activado la primera página web específica, sobre el problema del alcoholismo en la comunidad autónoma extremeña, en la a dirección: www.eoinfor.com/alrex.

Según el presidente de este colectivo, Francisco Luis, el menú principal de esta página se divide en secciones denominadas "¿Quiénes somos?", "Cartilla del alcohólico", "Cartilla del familiar", "Prevención", "Test", "Tratamiento" e "Información".

De esta forma, abriendo apartados de ese menú principal el navegante se encuentra con secciones dedicadas a profundizar en los tipos de alcohólicos y en las complicaciones del alcoholismo. Y, una de las frases señala que "Hay alcohólicos que empiezan a beber por motivos psíquicos personales"; y, "Este sujeto no necesita beber todos los días y cuando se le dice que es alcohólico, pone el grito en el cielo y dice que él no lo es porque puede pasar días y días sin beber".

Mientras, la sección de la web sobre los tipos de alcoholismo indica que eso es cierto pero, también lo es que hay determinados días, en que se ve impulsado a beber aunque no quiera. Este tipo de alcohólico suele ser intermitente o periódico, que habitualmente no bebe, pero que, en cuanto se toma una o dos copas, se descontrola y no puede dejar de beber hasta llegar a la embriaguez completa.

Las complicaciones del alcoholismo se dividen en tres grandes grupos: mentales, corporales y sociales, según recoge la web de Alrex. Entre las complicaciones mentales, la más frecuente es la paranoia de celos, al principio, los enfermos empiezan a pensar, sólo cuando están bebidos, que su mujer les engaña; luego, poco a poco, aún sin estar bebido, el enfermo se muestra celoso de todo el mundo, a veces hasta de sus hijos. Por fin el enfermo acaba convencido de que su mujer le engaña - con uno o con varios- y, desde este momento, se le debe considerar como un enfermo mental y además como un enfermo mental peligroso, porque no es raro que atente contra la vida de su esposa.

En torno a la curación del alcoholismo y su tratamiento escriben, en la página web, el médico Adolfo Alvarez Villarino y la psicóloga Manuela Pajuelo. Lo primero y lo más importante que tiene que poner el enfermo de su parte es su deseo consciente de curarse; es frecuente en la consulta que acudan enfermos alcohólicos que echan la culpa de sus males a todo menos al alcohol, argumentan los facultativos en esta página web.

Como conclusión, Alrex compara al alcohólico con un miope y añade que "el alcohólico, como el miope, tiene que llevar siempre puestas unas gafas: en el caso del alcoholismo, tales "gafas" consisten en no beber una gota de alcohol".


ACCESIBILIDAD  |  XHTML  |  CSS  © INID 2024 |  Sant Joan d'Alacant