Universidad Miguel Hernández Elche

Instituto de Investigación de Drogodependencias

Drogas. Investigación, formación y aplicación de programas y recursos

Redes sociales

Facebook Síguenos!

Más información

Enlaces interesantes

Artículos de prensa

El consumo de pastillas entre los jóvenes muestra el fracaso de la prevención

Diario: Xornal.com

Fecha: 07/04/2002

Palabras clave: Prevención, Jóvenes, Pastillas, Consumo

Tema: Prevención

El consumo de pastillas entre los jóvenes muestra el fracaso de la prevención

La presidenta de la Federación de Asociaciones Gallegas de Lucha contra la Droga, Érguete, consideró que el creciente consumo de drogas de diseño entre los jóvenes demuestra el "ostentoso fracaso" de las políticas preventivas.


XORNAL/A Coruña.- Carmen Avendaño destacó el hecho de que hace veinte años las personas que se introducían en el mundo de la droga tenían un desconocimiento "grande" de dónde se estaban metiendo. Pero, en la actualidad, calificó de "inconcebible" que niños de doce y trece años hagan una "abuso tan desmedido" no sólo de pastillas, "sino de alcohol, sintéticos y hachís".

Para Avendaño, esta situación demuestra sin duda que no se ha sabido ofrecer la prevención y el "cariz" necesarios para que los jóvenes tengan conciencia del daño que producen las drogas al organismo y a la mente.

La representante de Érguete destacó que, por los estudios con los que cuenta la federación, el consumo de drogas de diseño entre la población más joven es importante, a la vez que recordó que esta entidad lleva tiempo advirtiendo sobre esta cuestión a las autoridades sanitarias.

No obstante, Avendaño aseguró que el consumo de pastillas entre los jóvenes no es "tan llamativo e importante" en Galicia como en otra zonas de España. Además, indicó que el consumo de estupefacientes en la comunidad gallega no registra un aumento "tan rápido" como en otras regiones e incluso consideró que está "nivelado o es inferior" con respecto a otras comunidades.

NUEVAS TERAPIAS

Sin embargo, insistió en que desde Érguete se lleva varios años advirtiendo que la política preventiva no ha dado los resultados que se buscaban, ya que aseguró que las incorporaciones al mundo de la droga "siguen siendo importantes y además de gente muy joven".

Además, consideró que ante estas nuevas drogas de diseño se deben buscar otro tipo de medidas y actuaciones en el tratamiento de estas adicciones, "que no pueden ser abordadas en un psiquiátrico, pero tampoco en comunidades terapéuticas prototipo con las que se cuentan ahora".

LEGALIZACIÓN

Para la presidenta de Érguete, también sería necesaria la legalización de las drogas en general. No obstante, aclaró que plantea este proceso a largo plazo, ya que antes consideró necesario llevar a cabo una formación entre los jóvenes, "que como se comprueba no existe" en la actualidad, a la vez que una serie de medidas internacionales de control de producciones y ofreciendo alternativas a los países que viven "en unas condiciones miserables" de este tipo de sustancias. "Desgraciadamente los productores son países con una situación económica muy mala", subrayó.

Avendaño sí se mostró partidaria de abrir "ya" un debate social "sereno y tranquilo" para legalizar el hachís, ya que consideró que sería "menos perjudicial" para los jóvenes que esta sustancia no esté en el mismo "mercado" que otro tipo de drogas.



ACCESIBILIDAD  |  XHTML  |  CSS  © INID 2024 |  Sant Joan d'Alacant