Universidad Miguel Hernández Elche

Instituto de Investigación de Drogodependencias

Drogas. Investigación, formación y aplicación de programas y recursos

Redes sociales

Facebook Síguenos!

Más información

Enlaces interesantes

Artículos de prensa

Las sanciones por fumar en edificios públicos no llegan a la decena anual

Diario: La Verdad

Fecha: 09/04/2002

Palabras clave: Fumar, Sanciones, Publicidad, Venta

Tema: Publicidad

Las sanciones por fumar en edificios públicos no llegan a la decena anual
La Conselleria abrió el año pasado sólo 9 expedientes en la provincia de Alicante por este incumplimiento El Ministerio quiere prohibir cualquier publicidad sobre tabaco e impedir la venta a menores de 18 años
IRENE GENOVÉS ALICANTE

Sólo 27 denuncias relacionadas con la venta y el consumo ilegal de tabaco llegaron el año pasado hasta la Conselleria de Bienestar Social. Aunque provenían de todo el ámbito autonómico, más de la mitad, 15 en total, pertenecían exclusivamente a la provincia de Alicante. En 2000, la cifra global de la Comunidad Valenciana ascendía hasta 64 reclamaciones por consumo de cigarrillos en lugares prohibidos, venta de cajetillas a menores, máquinas expendedoras ubicadas en la calle y suministro de esta droga legal en centros prohibidos por la Ley.
Para Bartolomé Pérez Gálvez, director general de Drogodependencias, el principal problema para sancionar es que «a veces es difícil presentar pruebas que demuestren una infracción». Según explica, «a la conselleria sólo llegan los casos graves o que traspasan el ámbito local».
Las sanciones de carácter leve, casi todas las relacionadas con el consumo, se remiten a los ayuntamientos. Según la Ley, sólo tienen capacidad para sancionar los alcaldes y alcaldesas, el director general de Drogodependencias en casos graves y el conseller a propuesta del Consell en casos extremadamente graves. Casos de estos, sancionados con hasta 100 millones de pesetas, «no se han dado todavía en la Comunidad Valenciana».
Según el Ministerio de Sanidad, el consumo de cigarrillos es responsable directo del 14% de muertes acontecidas en España. El gasto sanitario causado por el tratamiento de seis enfermedades atribuibles al tabaco se estima en más de 3.000 millones de euros. De hecho, según la Conselleria, en el ámbito nacional mueren anualmente en torno a 46.000 fumadores, de los cuales, más de 5.000 pertenecen a la Comunidad Valenciana. Es más, la Unidad Antitabaco del Hospital de San Juan de Alicante asegura que alrededor de 7.000 personas que jamás se han llevado un cigarro a la boca fallecen por haber convivido con adictos a la nicotina.
Ante las elevadas cifras de mortalidad, el Ministerio de Sanidad ha convertido las medidas preventivas en el estandarte del borrador del Plan Nacional de Prevención y Control del Tabaquismo. Entre sus artículos más novedosos se encuentra la prohibición de toda publicidad de tabaco, ya sea directa e indirecta, en forma de anuncio o de patrocinio. Frente a la legislación vigente que autoriza la venta de cigarrillos a mayores de 16 años, se pretende aumentar la edad mínima del comprador hasta los 18. Desde el Gobierno se incentivará también la supresión de máquinas expendedoras y la prohibición de cigarrillos sueltos. Por último, y con el fin de aumentar el precio de la cajetilla, se propone excluir el tabaco del IPC y aumentar progresivamente su fiscalidad.
En la Comunidad Valenciana, la Generalitat prepara también su particular reforma de la Ley sobre Drogodependencias y otros Trastornos Adictivos de 1997. En las modificaciones, aprobadas por el Consell y remitidas a las Cortes, se hace especial hincapié en el tema publicitario. «Se van a prohibir los anuncios de tabaco a menos de 200 metros lineales de centros educativos, sociales y médicos», señala Pérez Gálvez.
Para Antonio Castaños, presidente de la Asociación de ex fumadores +Aire -Tabaco de Alicante, el problema es que «se ponen prohibiciones pero nadie las hace cumplir». Según las estadísticas, «el 80% de los que mueren por cáncer de pulmón son fumadores», a pesar de lo cual, el tabaco sigue sin considerarse una droga que requiere la adopción de «políticas terapéuticas y psicológicas».
Según el director general de Drogodependencias, en cuestiones relacionadas con el tabaco «no se infringe tanto la Ley como se cree, pero cuando se infringe se nota y molesta». En los últimos años, el número de denuncias «ha bajado por lo que se refiere a venta no permitida», subiendo las referentes al consumo.
«No hace falta endurecer las leyes, sino más civismo», señala Pérez Gálvez. «No podemos poner un inspector al lado de cada persona para impedir que fume. Sería un estado policial».
MORTALIDAD DEL TABACO DENUNCIAS EN ALICANTE
Fumadores: Al año mueren 46.000 españoles adictos. Más de 5.000 son de la Comunidad. No fumadores: En España mueren cada año 7.000 fumadores pasivos. Porcentajes: Para el Ministerio, el consumo de tabaco produce el 14% de las muertes. Enfermedades: Seis. Principalmente cáncer de pulmón, enfisema y problemas cardiovasculares Gasto sanitario: Más de 3.000 millones de euros. Venta a menores de 16 años: Una denuncia en 2001. Ninguna en 2000. Expendedoras en la calle: 5 en 2001 y 14 el año anterior. Venta en lugares prohibidos: Ninguna en 2001 y 3 en el año 2000. Consumir en lugares prohibidos: En la conselleria se registraron 9 casos en 2001 y 15 en el año 2000. Sanciones: Hasta dos millones de pesetas si es leve, hasta 10 millones si es grave y hasta 100 millones si es muy grave.

ACCESIBILIDAD  |  XHTML  |  CSS  © INID 2024 |  Sant Joan d'Alacant