Universidad Miguel Hernández Elche

Instituto de Investigación de Drogodependencias

Drogas. Investigación, formación y aplicación de programas y recursos

Redes sociales

Facebook Síguenos!

Más información

Enlaces interesantes

Artículos de prensa

Hallan leishmaniasis en jeringas de toxicómanos

Diario: El Mundo

Fecha: 11/04/2002

Palabras clave: Toxicómanos, Jeringas, Leishmaniasis

Tema: Tabaco

Hallan leishmaniasis en jeringas de toxicómanos


MADRID. El parásito de la leishmanasis acampa en las jeringuillas que comparten los toxicómanos con sida. Al menos, en las de dos zonas marginales del sur y del oeste de Madrid, donde investigadores del Instituto de Salud Carlos III han encontrado una alta proporción de este parásito, que viaja de vena en vena entre los drogodependientes que usan las mismas chutas una y otra vez.



El equipo del profesor Jorge Alvar, director del Centro Nacional de Medicina Tropical del Instituto de Salud Carlos III descubrió en 1985 la asociación sida/leishmaniasis. Hoy Alvar cuenta que España es el país del mundo con más casos de coinfección, cerca del millar de personas. «La leishmaniasis es una enfermedad muy seria, puede ser mortal. Si está asociada al sida, la cosa se complica».

Los investigadores supieron que existían muchos infectados por este parásito que no desarrollaban la enfermedad hasta que aparecía en sus organismos el sida. «La inmunodeficiencia, provocada por el VIH, hacía que aflorase la enfermedad de la leishmaniasis y que el parásito se manifestara con libertad», dice Alvar.

Los científicos quisieron entonces explicar dónde estaba el origen de todo eso, la clave para entender por qué entre los enfermos de sida la aparición de leishmaniasis es de 100 a 500 veces superior que en la población no infectada por VIH.

«Sospechábamos de las jeringuillas y hace tres años iniciamos un trabajo de campo».

Alvar, experto en leishmaniasis para la OMS, pidió al colectivo Médicos del Mundo unos cuantos puñados de jeringuillas para analizarlas.Con dos años de diferencia, la ONG facilitó el material proveniente de dos suburbios madrileños repletos de tráfico y consumo de drogas. «Nos pusimos a analizar los dos grupos de jeringas y demostramos que en uno de los poblados la frecuencia de presencia del parásito era de un 34% y en el otro poblado del 54% de las jeringuillas».

El estudio ha sido publicado por la revista The Lancet y su metodología incluida en la publicación Transactions of the Royal Society of Tropical Medicine and Higiene.

Aunque el trabajo no hace militancia político/social, es una gota más para defender el intercambio de jeringuillas como método de reducción del daño entre los drogodependientes. «Mi opinión personal es que las jeringas deberían usarse una sola vez y, desde luego, no compartirse, para evitar contagios».

En este sentido, la Audiencia de Barcelona ha archivado una querella presentada contra la Generalitat de Catalunya por la muerte de dos reclusos que, según la denuncia, se contagiaron de sida en prisión por vía intravenosa, al entender el tribunal que no hay ninguna ley que obligue a la administración a suministrar jeringuillas nuevas en las cárceles destinadas a los presos.



ACCESIBILIDAD  |  XHTML  |  CSS  © INID 2024 |  Sant Joan d'Alacant