Universidad Miguel Hernández Elche

Instituto de Investigación de Drogodependencias

Drogas. Investigación, formación y aplicación de programas y recursos

Redes sociales

Facebook Síguenos!

Más información

Enlaces interesantes

Artículos de prensa

El consumo de alcohol de los fines de semana puede acabar en adicción

Diario: La Verdad

Fecha: 04/04/2002

Palabras clave: Alcohol, Consumo, Fines de Semana, Adicción

Tema: Alcohol

El consumo de alcohol de los fines de semana puede acabar en adicción
El Equipo de Atención a Drogodependencias de Cruz Roja detecta un descenso en el número de heroinómanos La media de edad del alcoholismo baja hasta los 19 años
DOLORES CARCELÉN ALBACETE

Un nuevo sector se ha unido a la población alcohólica. En los nuevos patrones de consumo aparecen jóvenes, de entre 19 y 20 años, que, tras buscar la intoxicación etílica un fin de semana tras otro, se convierten en dependientes de la bebida y, en algunos casos, optan por pedir ayuda.
El Equipo de Atención a Drogodependencias de Cruz Roja ha atendido, desde que empezara a funcionar en 1994, más de 1.800 casos de adicción en la provincia de Albacete. Dentro de estos 1.800 expedientes se encuentran problemas con todo tipo de drogas.
Atención gratuita
De ocho de la mañana a diez de la noche, médicos, psicólogos, trabajadores sociales y enfermeros atienden a todas aquellas personas que piden ayuda para desengancharse de alguna droga, ya sea legal, como el alcohol y el tabaco, o ilegal, como el hachís, la cocaína, las pastillas y la heroína. Después de ocho años al frente del equipo, su directora, María Luisa Celorrio, ha visto como se ha reducido considerablemente el consumo de heroína, mientras ha aumentado el de cocaína, hachís, tabaco, alcohol y drogas diseño o pastillas. Los jóvenes, que cada vez entran con menos edad en el mundo de las drogas, suelen introducirse, según explicó Celorrio, con el alcohol, el tabaco y el hachís. María Luisa Celorrio subrayó que «nunca hablamos de drogas duras o blandas, porque sus efectos son siempre negativos, pero imprevisibles. Depende de mil cosas».
En este punto, señaló, como ejemplo, que el síndrome de abstinencia de la heroína no mata, mientras que el del alcohol sí. Asimismo, un joven tiene más riesgo de caer en la dependencia que un adulto.
«Hemos visto cómo el patrón de consumo de alcohol ha cambiado. Antes se tomaba durante las comidas sin buscar el efecto tóxico que se persigue ahora. Los jóvenes, aunque sólo consuman los fines de semana, pueden caer en la dependencia. De hecho, ya tenemos chicos de 19, 20 y 21 años con problemas con la bebida».
Los casos que atiende el Equipo de Atención a Drogodependencias los remiten desde Atención Primaria, Salud Mental, Neurología, Medicina Interna y asociaciones como alcohólicos anónimos, alcohólicos rehabilitados y padres de ex toxicómanos, entre otros colectivos de la provincia.
No hay que olvidar que las drogas pueden llegar a causar serios daños cerebrales, además de alterar el comportamiento y carácter de quienes las consumen.
MÁS INFORMACIÓN I Equipo de Atención a Drogodependencias. C/ López de Legazpi, 2. 967 215276.

ACCESIBILIDAD  |  XHTML  |  CSS  © INID 2024 |  Sant Joan d'Alacant