Universidad Miguel Hernández Elche

Instituto de Investigación de Drogodependencias

Drogas. Investigación, formación y aplicación de programas y recursos

Redes sociales

Facebook Síguenos!

Más información

Enlaces interesantes

Artículos de prensa

Detienen a 20 personas en la desarticulación de una red de cocaína

Diario: Panorama Actual Valencia

Fecha: 12/04/2002

Palabras clave: Cocaína, Desarticulación, Empresa

Tema: Cocaína

Detienen a 20 personas en la desarticulación de una red de cocaína
SE HAN DECOMISADO 501 KILOS DE COCAÍNA EN UNA EMPRESA QUE HA RESULTADO FICTICIA
La Policía ha detenido a ocho personas y ha intervenido un total de 501 kilos de cocaína en una nave situada en el polígono industrial de Catarroja, en Valencia, informaron fuentes de la investigación.


Según informó este jueves la Dirección General de la Policía, la droga llegó a Valencia camuflada en el falso techo de una furgoneta Chevrolet que, a su vez, había sido transportada desde Panamá por vía marítima, en el interior de un contenedor con artículos de menaje.

Los agentes decidieron intervenir el miércoles y detuvieron a los presuntos traficantes en el polígono industrial de Catarroja, cuando ya tenían lista para su distribución en bolsas de deporte la droga, procedente de Colombia.

Los detenidos, un colombiano, un mexicano y seis españoles, formaban supuestamente una organización que utilizaba como cobertura de sus actividades empresas instrumentales de importación de mueble rústico, aunque sin actividad alguna.

El principal responsable de la red, Alfonso T.P., es un "importante industrial" que había establecido una "infraestructura notable" en naves del polígono industrial de Catarroja y mantenía contactos con organizaciones mexicanas y colombianas para distribuir la droga.

El director general de la Policía, Juan Cotino, explicó detalles de esta operación y destacó el "brillante" trabajo de los agentes de la Unidad de Droga y Crimen Organizado (UDYCO) de Madrid y Valencia que han intervenido en la investigación.

Por su parte, el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, consideró que los ciudadanos pueden estar más tranquilos tras esta operación policial, ya que "quinientos kilos de muerte" han sido intervenidos y las personas que los trasladaban han sido puestas a disposición judicial.

El jefe de la Brigada de Policía Judicial, Miguel González, destacó, por su parte, el método de ocultación de la droga por medio de una "canaleta" practicada en el interior de la furgoneta y añadió que también se colocaron bolas de naftalina para evitar que fuera descubierta.

Los investigadores sospechan que parte de la cocaína intervenida iba a ser distribuida en la Comunidad Valenciana y que el resto podría ser comercializado en esta comunidad y también en otras, si bien este extremo no se ha precisado por el momento.

Las indagaciones llevaron a los agentes hasta las empresas de importación de muebles "Solmex de Rústicos" de Madrid, regentada por el colombiano Oscar Webwimar -detenido en Alcorcón- y "Euromex de Rústicos", en Catarroja, a nombre de Alfonso T.P., negocios utilizados únicamente para almacenar muebles que nunca eran distribuidos.

Tras una serie de operaciones de vigilancia e investigaciones, el pasado mes de marzo detectaron la llegada al puerto de Valencia de un buque mercante que transportaba el contenedor con la furgoneta y el menaje, mercancía importada por Antonio P.Y., detenido también en Madrid.

La furgoneta fue trasladada el pasado 5 de abril a una nave de Catarroja, muy próxima a otra usada por Alfonso T.P. para la exposición de muebles rústicos, según las fuentes.

Finalmente, los agentes detuvieron el miércoles en el polígono industrial a Alfonso T.P., al mexicano Alfonso Trinidad L.H., Joaquín M.E., Juan Francisco C.M. y Vicente R.G., quien portaba oculta en la cintura una pistola Llama, del calibre nueve milímetros parabellum con dos cargadores y 25 cartuchos.

Al mismo tiempo, en un apartamento de la urbanización Port Saplaya de Alboraya (Valencia) fue detenido el español José Manuel H.F., mientras que oscar Webeimar S.V. fue arrestado en las inmediaciones de su domicilio en Alcorcón.

Los investigadores efectuaron también cuatro registros en domicilios y dos en naves industriales en Valencia, Alcorcón, Las Rozas, Catarroja, Alboraya y Ribarroja, y se incautaron de 12.000 euros en metálico, más de 180.000 en activos financieros a nombre de los arrestados y familiares, un BMW, un Peugeot 607, la furgoneta Chevrolet y material informático de precisión.

Los detenidos pasarán a disposición del juzgado de guardia de Valencia, órgano que se inhibirá en favor de la Audiencia Nacional, ya que este tribunal dirige las investigaciones desde el primer momento.



ACCESIBILIDAD  |  XHTML  |  CSS  © INID 2024 |  Sant Joan d'Alacant