Universidad Miguel Hernández Elche

Instituto de Investigación de Drogodependencias

Drogas. Investigación, formación y aplicación de programas y recursos

Redes sociales

Facebook Síguenos!

Más información

Enlaces interesantes

Artículos de prensa

Cocaína, Operación Antidroga

Diario: La Verdad

Fecha: 12/04/2002

Palabras clave: Cocaína, Operación Antidroga

Tema: Cocaína

La Guardia Civil se incauta de 501 kilos de cocaína en Valencia y detiene a ocho personas
El jefe de la Policía, Juan Cotino, felicitó ayer a los agentes que intervinieron en la operación Decomisan 2.387 kilos de hachís en Málaga
P. R. VALENCIA

El director general de la Policía, Juan Cotino, y el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, felicitaron personalmente ayer a los agentes que en una operación antidroga se incautaron de 500 kilogramos de cocaína en Valencia, concretamente en una nave del polígono industrial de Catarroja en Valencia, según informaron fuentes de la Policía Nacional de Valencia.
Los 501 kilos de cocaína decomisados por la Policía en Catarroja fueron intervenidos tras varios meses de investigaciones dirigidas por el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, por lo que será este magistrado quien se encargue de caso. Así lo indicaron a Efe fuentes de la investigación, que añadieron que, aunque la droga salió desde Panamá por vía marítima hacia Valencia, procedía de Colombia y era «de una elevada pureza».
Las investigaciones, en las que participaron agentes de la Unidad de Droga y Crimen Organizado (UDYCO) de Madrid y de la Jefatura Superior de Policía de la Comunidad, culminaron ayer con los arrestos de ocho presuntos integrantes de una red, aunque la operación permanece abierta y podrían realizarse nuevas detenciones.
La droga se encontraba camuflada en el techo de una furgoneta que fue transportada por vía marítima en el interior de un contenedor de mercancías hasta Valencia desde donde fue llevada a una nave del polígono industrial de Catarroja.
Los investigadores estiman que los detenidos, a quienes no se considera «conocidos» en el ámbito del tráfico de drogas, no tenían capacidad para encargarse de la distribución de la droga, por lo que creen que la cocaína iba a ser comercializada fuera de la Comunidad. Los ocho detenidos serán puestos a disposición del juzgado de Guardia de Valencia, aunque este órgano se inhibirá en favor de la Au-diencia Nacional, por lo que serán trasladados a dependencias policiales de Madrid para prestar declaración en este tribunal.
Por otra parte, un total de 2.387 kilos de hachís fueron intervenidos por la Guardia Civil en dos operaciones desarrolladas en la localidad malagueña de Estepona y en la capital, en las que fueron detenidas cuatro personas.
La primera actuación se desarrolló la madrugada del miércoles al jueves cuando los agentes avistaron una embarcación tipo zodiac que se dirigía hacia la playa El Presidente de Estepona. La Guardia Civil se incautó de cuatro bultos que se encontraban en el interior de la furgoneta y de otros 37 que estaban esparcidos entre el vehículo y la playa, que pesaron en total 1.247 kilos. La segunda operación se desarrolló a primera hora de la mañana de ayer en la playa del Butano de Málaga. Detuvieron al marroquí K.A., de 28 años, y decomisaron 1.150 kilos de hachís .

ACCESIBILIDAD  |  XHTML  |  CSS  © INID 2024 |  Sant Joan d'Alacant