Universidad Miguel Hernández Elche

Instituto de Investigación de Drogodependencias

Drogas. Investigación, formación y aplicación de programas y recursos

Redes sociales

Facebook Síguenos!

Más información

Enlaces interesantes

Artículos de prensa

Cae una red que iba a distribuir 90.000 pastillas de éxtasis

Diario: Diario de Noticias

Fecha: 18/04/2002

Palabras clave: Éxtasis, Red, Distribución

Tema: Narcotráfico

Cae una red que iba a distribuir 90.000 pastillas de éxtasis
En la 'operación Sanadoc' han sido detenidas 17 personas en Madrid, Valencia, Zamora y Jaén


La Guardia Civil ha desarticulado una red de distribución de éxtasis en España en una operación practicada en Madrid, Valencia, Zamora y Jaén en la que han sido detenidas 17 personas e incautadas 90.000 pastillas de esta sustancia que iban a ser comercializadas en discotecas y macrofiestas.

Según informó ayer la Guardia Civil, la red también exportaba drogas de diseño a Estados Unidos utilizando como correos a personas con problemas económicos y a toxicómanos. Entre los detenidos en la operación Sanadoc se encuentra el jefe de la organización, S.T., de 31 años y de nacionalidad marroquí, quien fue capturado en Madrid.

La primera fase de la operación se inició el pasado mes de septiembre cuando la Guardia Civil detuvo en Zamora a J.C.R.M., conductor de un vehículo que se había dado a la fuga cuando iba ser identificado en un control para la prevención del narcotráfico.

En el interior del vehículo había oculta abundante documentación (documentos de identidad en blanco o falsificados y cartillas de ahorro), así como diversos útiles para la falsificación de este tipo de documentos.

Las investigaciones permitieron determinar que el arrestado formaba parte de una red organizada dedicada a la sustracción, manipulación y falsificación de documentos de identidad para utilizarlos ilícitamente en la obtención de créditos bancarios, adquisición de vehículos y otras estafas.

Esta organización tenía ramificaciones en Madrid y Valencia, ciudad ésta última donde además se dedicaban al tráfico de drogas captando a toxicómanos a los que, previo pago de medio millón de pesetas (3.000 euros), les encargaban transportar a Estados Unidos desde la capital entre 15.000 y 20.000 pastillas de éxtasis.

La Guardia Civil pudo identificar a dos integrantes de la red que habían contratado a dos correos, con los que se habían desplazado a Madrid. Una vez en la capital, los agentes detuvieron a los dos correos antes de que se subieran a un avión con destino a Estados Unidos cargados con 25.000 pastillas de éxtasis ocultas en fajas y tobilleras.


ACCESIBILIDAD  |  XHTML  |  CSS  © INID 2024 |  Sant Joan d'Alacant