Universidad Miguel Hernández Elche

Instituto de Investigación de Drogodependencias

Drogas. Investigación, formación y aplicación de programas y recursos

Redes sociales

Facebook Síguenos!

Más información

Enlaces interesantes

Artículos de prensa

Un 87% de pacientes del centro para cocainómanos sufre trastornos psíquicos

Diario: El Mundo

Fecha: 20/04/2002

Palabras clave: Cocainómanos, Trastornos Psíquicos, Pacientes

Tema: Cocaína

Un 87% de pacientes del centro para cocainómanos sufre trastornos psíquicos

MADRID. Casi nueve de cada 10 adictos a la cocaína atendidos por el Centro de Atención a Cocainómanos de la Agencia Antidroga de Madrid 122 de los 140 pacientes, un 87% presentaron algún tipo de enfermedad psiquiátrica seria. Los datos fueron hechos públicos ayer por el gerente de la Agencia Antidroga, José Manuel Torrecilla.



Los datos se refieren a pacientes que fueron derivados al centro cuando su estado era especialmente delicado y no son literalmente extrapolables según Torrecilla, aunque sí «marcan una tendencia» y arrojan porcentajes preocupantes, sobre todo en lo referido al consumo compulsivo asociado a los más jóvenes.

Así, el 93% de los 140 pacientes que ocuparon una de las 25 camas del dispositivo consumía cocaína a diario, y un 17% más de cinco gramos, cantidad que crecía en sentido proporcionalmente inverso a la edad del consumidor.

Esto indica que los jóvenes que se inician en el consumo esporádico de cocaína acaban inyectándose, fumando o esnifando la opción más extendida a diario y cada vez en dosis más altas. De hecho, aseguró Torrecilla, cinco gramos de cocaína al día son letales para quien no esté habituado.

De los 140 pacientes 110 hombres y 30 mujeres , un 64% completó el tratamiento «de estabilización» y fue derivado a los Centros de Atención Integral a Drogodependientes (CAID), donde se ocupan de su evolución en los años siguientes. El motivo es que la adicción «es una enfermedad crónica» y, por lo tanto, del centro de cocainómanos no se sale con un alta definitiva.

La edad media de los pacientes atendidos entre el 14 de abril de 2001 y el mismo día de 2002 fue de 32 años 18, el más joven, y 48 el mayor , con una media de 12 años consumiendo cocaína, bien sola, bien combinada con heroína u otras sustancias. Un 43% de ellos tenía antecedentes de consumo de drogas en la familia.

Más de la mitad consumía también alcohol de forma habitual, y un 17% de ellos fue expulsado del programa por comportamientos violentos.

Las patologías

En cuanto a las patologías presentadas, destacan los síntomas psicóticos en el 87% de los ingresados; un 44% sufría síndrome de abstinencia, un 65% alteraciones del apetito y un 31% depresión.También presentaron alteraciones cardiológicas un 16% y neurológicas un 17%, porcentaje muy elevado si se compara con los no consumidores de su misma edad.

La ocupación máxima del centro fue de un 84%. Es decir, siempre quedó alguna cama libre, de manera que, según explicó Torrecilla, la Agencia Antidroga ha decidido incluir entre los posibles usuarios la patología dual, aunque la droga consumida no sea cocaína, para «rentabilizar esa diferencia».



ACCESIBILIDAD  |  XHTML  |  CSS  © INID 2024 |  Sant Joan d'Alacant