Universidad Miguel Hernández Elche

Instituto de Investigación de Drogodependencias

Drogas. Investigación, formación y aplicación de programas y recursos

Redes sociales

Facebook Síguenos!

Más información

Enlaces interesantes

Artículos de prensa

DROGAS / LA JUNTA APUESTA POR EL «USO COMPASIVO»

Diario: El Mundo

Fecha: 23/04/2002

Palabras clave: Heroína, Ensayo Terapéutico, Toxicómanos

Tema: Heroína

DROGAS / LA JUNTA APUESTA POR EL «USO COMPASIVO»
Andalucía gastará 420.000 euros en 'comprar' heroína

120 toxicómanos cobrarán 445 euros por participar en el primer ensayo terapéutico

ISABEL LONGHI-BRACAGLIA

MADRID. Con el aval del Gobierno central rubricado, la Junta de Andalucía se convertirá en consumidora de heroína. Adicción voluntaria ésta que asumirá en septiembre para aliviar la de otros y que obedece al ya famoso Proyecto Experimental de Prescripción de Estupefacientes (Pepsa), autorizado el viernes pasado por la Agencia Española del Medicamento. Lo contaba ayer en el Senado un orgulloso consejero de Asuntos Sociales de Andalucía, Isaías Pérez Saldaña, tras cuatro años de batalla administrativa. Y, superadas las trabas legales, comenzaba a hacer números: sólo en comprar caballo gastarán 420.000 euros (70 millones de pesetas).



La cifra es apenas el 10% del total calculado para el ensayo terapéutico pionero en España, que suministrará heroína y metadona de forma controlada a 240 toxicómanos. Porque a la adquisición de la mercancía se sumará el sueldo de unos 445 euros al mes (74.000) que percibirán los drogodependientes convertidos por voluntad propia en objeto de análisis científico. El presupuesto se eleva hasta 4.800.000 euros que servirán para levantar dos centros de dispensación en Granada y Cádiz y para pagar al equipo de expertos que desarrollará la investigación.

Pérez Saldaña resume intenciones y objetivos en una pregunta: «¿Realmente es mejor prescribir metadona para los drogodependientes que han fracasado en sus intentos de rehabilitación o sería más eficaz suministrarles la heroína de forma controlada? Ya sabemos que el 30% de los 18.000 andaluces tratados con metadona ha fracasado y no tiene alternativa».

Menos delincuencia

Las respuestas se encuentran en otras experiencias similares desarrolladas en Suiza y Holanda. «Allí se ha constatado que el suministro controlado de heroína reduce la delincuencia, el narcotráfico y los problemas de salud asociados al consumo de heroína», aseguraba el consejero andaluz con la mirada puesta en el futuro. «El programa se aplicará durante un año y esperamos que su éxito suponga su normalización, como ya ha sucedido en Suiza, a partir de 2004».

Antes, la mitad de los candidatos (120) al experimento deberán comprometerse a comparecer tres veces al día para inyectarse el caballo y el resto para tomar la metadona, además de garantizar su asistencia a talleres ocupacionales. «No queremos conseguir su abstinencia, sino proporcionarles apoyo social ».

¿Y cuando finalice el programa? «Nadie puede negar el uso compasivo de esta sustancia», respondía tajante Pérez Saldaña, en contra de la postura radicalmente opuesta del Plan Nacional de Drogas, que ayer reiteraba este rechazo y pedía a la Junta «rigor y prudencia» en la aplicación de su programa.

Lo cierto es que el ensayo clínico de Andalucía podría ser sólo el primero de otros que aguardan su aprobación por el Ministerio de Sanidad. Cataluña espera recibir el visto bueno en tres meses.


ACCESIBILIDAD  |  XHTML  |  CSS  © INID 2024 |  Sant Joan d'Alacant