Universidad Miguel Hernández Elche

Instituto de Investigación de Drogodependencias

Drogas. Investigación, formación y aplicación de programas y recursos

Redes sociales

Facebook Síguenos!

Más información

Enlaces interesantes

Artículos de prensa

El 78% del dinero incautado a los 'narcos' se destina a prevenir la droga

Diario: El País

Fecha: 17/04/2002

Palabras clave: Narcotraficantes, Consumo, Prevenir, Programas

Tema: Narcotráfico

El 78% del dinero incautado a los 'narcos' se destina a prevenir la droga


EL PAÍS / EFE | Madrid
El Gobierno ha destinado en 2002 casi seis millones de euros procedentes de bienes incautados a narcotraficantes a prevenir el consumo de drogas, según informó ayer el Ministerio del Interior. Esta cantidad supone el 78,4% de los 7.608.871 euros (991 millones de pesetas) decomisados al narcotráfico este año, y la mayoría ha ido a programas para prevenir el consumo de alcohol. El 21,6% restante ha sido para la Policía Nacional, la Guardia Civil, el Servicio de Vigilancia Aduanera y al Plan Nacional sobre Drogas (PND).
El ministro del Interior, Mariano Rajoy, presidió ayer la reunión de la mesa que regula este fondo, creado en 1996. Desde ese año, el fondo ha repartido más de 29 millones de euros, de los que el 70,9% ha ido destinado a controlar la demanda de drogas. A la reunión acudió el delegado del Gobierno para el PND, Gonzalo Robles. Éste señaló que el objetivo es potenciar 'el ocio positivo' entre los jóvenes, con medidas como la apertura de polideportivos por la noche y de centros de ocio alternativos al botellón. Robles recordó que estos centros han tenido una aplicación muy limitada y explicó que el objetivo es extenderlos a todas las capitales de provincia y que se convierta 'en un programa reglado y permanente'.
Los encargados de implantar estos programas han sido las comunidades autónomas (han recibido 2.200.000 euros), los ayuntamientos (1.500.000 euros) y entidades sin ánimo de lucro (421.000 euros), entre otros. Una de estas entidades es la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), cuya presidenta de honor es la Reina.
Ayer, la FAD recibió 700.000 euros (uno por cada venta del disco Operación Triunfo canta a Disney) para destinarlo a programas de prevención de la drogadicción. Doña Sofía fue la encargada de recibir el cheque de manos de tres de los participantes en el programa Operación Triunfo, Natalia, Gisela y Alejandro. Éstos se proclamaron 'ejemplo para la juventud española' y aseguraron que no tomaban drogas. Afirmaron que la Reina les había confesado ser seguidora del programa.

ACCESIBILIDAD  |  XHTML  |  CSS  © INID 2024 |  Sant Joan d'Alacant