Universidad Miguel Hernández Elche

Instituto de Investigación de Drogodependencias

Drogas. Investigación, formación y aplicación de programas y recursos

Redes sociales

Facebook Síguenos!

Más información

Enlaces interesantes

Artículos de prensa

Intervenidos 14.640 kilos de hachís en Andalucía y Melilla

Diario: El País

Fecha: 23/04/2002

Palabras clave: Hachís, Operación, Camión

Tema: Cannabis

Intervenidos 14.640 kilos de hachís en Andalucía y Melilla

Un perro detecta un camión cargado con más de ocho toneladas de droga en Algeciras


C. ROMAGUERA | Algeciras
La Guardia Civil intervino 14.640 kilos de hachís en distintas operaciones contra la droga desarrolladas durante el fin de semana en Andalucía y Melilla. Sólo cuatro personas han sido detenidas. La operación más importante se concretó el domingo en el puerto de Algeciras (Cádiz), donde la Guardia Civil interceptó un camión procedente de Tánger (Marruecos) cargado con 8.340 kilos de hachís. La intervención se produjo gracias a un perro adiestrado que detectó la existencia de droga en sacas sin camuflar dentro del remolque del camión, que se dirigía a Francia. El conductor, M. H., de 42 años y de nacionalidad marroquí, se fugó.
El camión llegó a Algeciras el viernes a las 21.15 a bordo del buque Le Rif, de la compañía marroquí IMPC. Al detectar los perros la existencia de droga, la Guardia Civil solicitó la apertura del remolque del camión al administrador de aduanas del puerto, ya que la mercancía viajaba bajo régimen TIR, un procedimiento aduanero especial que no permite revisar la mercancía hasta su llegada al lugar de destino.
Una vez superados todos los trámites, el domingo a las ocho de la mañana se abrió el camión y quedó al descubierto la droga, que fue transportada oculta tras unos rollos de tela. La droga incautada, según los agentes, tenía como punto de destino final la localidad francesa de Lavelanet.
En la madrugada del sábado, otras dos operaciones realizadas en la provincia de Málaga se saldaron con la incautación de 2.850 kilos de hachís y dos detenidos, informa Efe. La primera operación se produjo en la playa Doña Lola de Mijas, donde la Guardia Civil se incautó de 1.350 kilos de hachís ocultos en 45 fardos procedentes de Marruecos que acababan de ser desembarcados. Los detenidos en esta actuación son el español J. M. G., de 31 años, y el búlgaro I. K. A., de 29. En la segunda operación fueron intervenidos 1.500 kilogramos de hachís después de ser desembarcados en la playa de Las Acacias en la capital malagueña, donde la droga fue abandonada junto a una furgoneta por los narcotraficantes, que huyeron al ser sorprendidos.
En la playa de Balerma de Almería, la Guardia Civil se incautó el 20 de abril de 1.000 kilos de hachís, repartidos en 32 fardos, que habían sido desembarcados desde una embarcación que se dio a la fuga con cuatro tripulantes.
Por otra parte, la Guardia Civil de Melilla se incautó ayer de más de una tonelada de hachís que descubrió bajo el piso de un autobús con matrícula francesa que pretendía embarcar en el puerto melillense con destino a la Península y procedente de Marruecos. En esta operación fueron detenidas dos personas: el ciudadano marroquí A. A., de 49 años, y el francés J. C. A., de 51.
Por último, la Guardia Civil intervino el pasado fin de semana en la playa granadina de La Chucha, en Motril, 1.450 kilogramos de hachís que los ocupantes de una embarcación neumática habían descargado antes de darse a la fuga al detectar la presencia de agentes. La Guardia Civil montó el dispositivo de vigilancia porque sospechaban que se produciría el desembarco de una cantidad importante de droga.

ACCESIBILIDAD  |  XHTML  |  CSS  © INID 2024 |  Sant Joan d'Alacant