Universidad Miguel Hernández Elche

Instituto de Investigación de Drogodependencias

Drogas. Investigación, formación y aplicación de programas y recursos

Redes sociales

Facebook Síguenos!

Más información

Enlaces interesantes

Artículos de prensa

Cataluña también ha pedido la autorización de Sanidad para llevar a cabo un ensayo con heroína en 180 drogadictos

Diario: La Vanguardia

Fecha: 22/04/2002

Palabras clave: Heroína, Desintoxicación, Ensayo Clínico

Tema: Heroína

Cataluña también ha pedido la autorización de Sanidad para llevar a cabo un ensayo con heroína en 180 drogadictos
Sanidad permitirá a Andalucía usar heroína para la desintoxicación de drogadictos
Es la primera vez que se autoriza en España probar la eficacia de la heroína en drogadictos que han fracasado con la metadona

CELESTE LÓPEZ
MADRID. - El Ministerio de Sanidad estudia hoy si da luz verde al ensayo clínico diseñado por la Junta de Andalucía para dispensar heroína a aquellos toxicómanos en los que la metadona no ha dado los resultados esperados. Fuentes del ministerio que dirige Celia Villalobos consideran "más que probable" que se dé el visto bueno a la propuesta andaluza tras haber aprobado hace unos días la Agencia del Medicamento el denominado plan experimental de prescripción de estupefacientes en Andalucía (Pepsa), según había confirmado previamente la propia ministra.

De esta manera se dará por concluida la parte burocrática de la puesta en marcha de un programa muy polémico y que ha enfrentado duramente y durante más de tres años al Gobierno andaluz y al central. Tras su aprobación, comenzarán los ensayos durante nueve meses, que es el periodo que ha estimado el Gobierno de Chaves suficiente para saber si la dispensación de heroína por vía intravenosa en aquellos drogadictos en los que no ha funcionado la metadona es verdaderamente eficaz o no como terapia de reducción del daño y si permite mejorar las condiciones de vida de los toxicómanos.

El ensayo se realizará en hospitales de Granada y La Línea de la Concepción (Cádiz) durante nueve meses y en él participarán 240 voluntarios toxicómanos en los que ha quedado demostrado que la aplicación por vía oral de metadona ha fracasado en al menos dos ocasiones.

Las pruebas clínicas se llevarán a cabo con la dispensación controlada de heroína, adaptada a las necesidades de cada paciente. Junto a los voluntarios estará un equipo de médicos, psicólogos y asistentes sociales que supervisará su evolución. Cuando se acabe el plazo marcado, los dos equipos cruzarán los datos para contrastar resultados.

Este es el primer ensayo de estas características que se efectúa en España. Sólo dos comunidades han pedido por el momento autorización a Sanidad para poner en marcha este programa: Andalucía y Cataluña. Esta última está a la espera de la decisión de la Agencia Española del Medicamento.

El programa catalán plantea trabajar con 180 heroinómanos, que se distribuirán en cuatro grupos de 45 personas. A uno de los grupos se le dispensará heroína dos veces al día, a otro morfina dos veces al día, a otro metadona dos veces al día y al cuarto grupo, metadona sólo una vez al día (que es como se hace en la actualidad). Ningún paciente sabrá qué se le ha administrado, según indicó en la presentación del ensayo Joan Colom, director general de Drogodependències i Sida de la Generalitat.

Los ensayos se llevarán a cabo en los hospitales Vall d'Hebron y Sant Pau de Barcelona y en la Mútua de Terrassa. El tratamiento durará 24 semanas, y durante las dos primeras requerirá el internamiento de los pacientes. El programa de la Generalitat pretende probar si en el tratamiento con heroína hay menos abandonos que en la metadona y si puede dar una mayor calidad de vida a los toxicómanos.

Estos ensayos sólo se han realizado en Suiza, Alemania y Holanda.


ACCESIBILIDAD  |  XHTML  |  CSS  © INID 2024 |  Sant Joan d'Alacant